JEAN CHARLOT, LA MASACRE EN EL TEMPLO MAYOR

SIGLO XXI

De 2015 a 2016, Flores realizó un conjunto de obras que tomaron como punto de partida las estampas de Theodor De Bry, un grabador flamenco del siglo xvi. De Bry recopiló historias de cronistas o viajeros y las publicó acompañadas de sus ilustraciones. Frecuentemente, De Bry distorsionaba y exageraba las narraciones, mostrando una crueldad excesiva por parte de los españoles que llegaban por primera vez al continente americano.

Más de cuatrocientos años después, Flores reutilizó estas imágenes para citar fragmentos de la historia del México actual, enfocándose en la violencia causada por el narcotráfico y los abusos de poder generados desde el gobierno. Flores mezcló intermitentemente iconografía, sucesos y personajes actuales con las ilustraciones realizadas por De Bry. Tanto las imágenes de Flores como las de De Bry empatan en su nivel de crueldad. Desafortunadamente, los cuerpos mutilados, colgados, incinerados o torturados, continúan siendo parte de nuestra realidad.

La serie Aggressive Hunting Pictures (2010-2012) de Omar Arcega, está elaborada a partir del análisis y la crítica sobre los contenidos provenientes de libros de texto gratuitos de la SEP para primaria y secundaria, publicados en los periodos de 1990 a 2000. A partir de la recuperación, yuxtaposición e intervención de fragmentos de la historia extraídos de estos documentos, el artista

entremezcla diversas técnicas como el collage, el dibujo y la pintura, para desarrollar una narrativa que indaga acerca de la violencia ejercida por el hombre y sobre diversas facetas de su propia naturaleza, como son el poder o la sinrazón. De este modo, la serie incluye imágenes de mutilación, transgresión o muerte, veladas y manipuladas por los discursos hegemónicos.

A lo largo de su trayectoria, Teresa Margolles ha trabajado en medios como la fotografía, el video, la instalación y la realización de acciones, con el fin de reflexionar sobre las implicaciones socioculturales de la muerte y la violencia.

En muchas de sus obras, la artista toma material y desechos de la morgue como sábanas ensangrentadas o usadas por enfermos. Por ejemplo, para la 53ª Bienal de Venecia en 2009, Margolles expuso la obra Sangre recuperada, que incorporó diversas acciones y piezas, como una serie de telas con lodo y sangre, con las que se limpiaron lugares donde fueron encontrados los cuerpos de personas asesinadas en México. En la misma bienal la artista presentó Embajada, una intervención en el pabellón de los Estados Unidos en los Giardini de Venecia con telas con sangre de las personas ejecutadas en la frontera norte de México o Ajuste de cuentas, joyas que presentan abolladuras por el impacto de balas o que fueron fabricadas a partir de pedazos de vidrio, resultado de “balaceras” y matanzas.

Muerte sin fin de Arnulfo Aquino, […] Paráfrasis y homenaje al poema homónimo de José Gorostiza, se inicia con una serie de diez calaveras impresas en serigrafía, que retoman y reinterpretan la semántica de algunas frases clave que se encuentran entre los versos del poema, como la muerte de agua estrangulada, la soledad en llamas, la sed de hielo, la flor mineral o la calavera mariposa, para intitular esas primeras diez imágenes.

Con este principio, actualmente, la serie se ha desarrollado en dos sentidos principales: una es la Ofrenda, propuesta estética, altar de calaveras alusivas a la mexicana muerte que se burla de sí misma, celebración enraizada en la memoria popular, día festivo por el retorno de los difuntos al seno familiar; la otra presentación es el Tzompantli, altar de muerte que presenta lúgubre nuestra violenta realidad cotidiana, cientos de calaveras que se repiten cual “muerte sin fin” […]

En 1996 Rolando de la Rosa produjo Icnocuícatl Sidaids (‘Cantos de angustia al sida’) una suerte de códice realizado con la sangre del artista en el que narraba diversos itinerarios de transmisión del virus. Los 13 pergaminos que conforman la pieza incluyen reinterpretaciones de glifos nahuas mezclados con iconografía popular estadounidense.

El Códice Starbuckstlán del artista Santiago Robles reflexiona sobre el legado y la importancia viva que las culturas prehispánicas, en particular la mexica, tienen en nuestro momento histórico. El documento continúa una búsqueda de reinterpretación del pasado canónico, utilizando íconos que el Estado mexicano ha oficializado para definir la identidad nacional, y los yuxtapone con otros íconos sacralizados por otro tipo de poder: el económico, que ha demostrado ser el que rige a las sociedades de manera global y homogenizante. La parte medular es la serie gráfica conformada por 22

piezas unidas entre sí a manera de códice, las cuales tienen como referencia el Códice Azcatitlán (mediados del siglo XVI-finales del siglo XVII) y el Códice Boturini (primera mitad del siglo XVI). Visualmente el códice representa el trayecto realizado por las tribus nahuas, que partieron de Aztlán y llegaron al Valle de México, sitio en el que fundaron su ciudad México-Tenochtitlan. La obra cuenta con su propia narración que se activa, a través de un código QR, de la misma manera en la que los códices prehispánicos cuentan con su narración multimedia en los museos oficiales.

SIGLO XXI

Daniel Brena, 2018

Demián Flores, 08, serie Destrucción de las indias, 2016

Demián Flores, 11, serie Destrucción de las indias, 2016

Demián Flores, 12, serie Destrucción de las indias, 2016

Demián Flores, 14, serie Destrucción de las indias, 2016

Demián Flores, 17, serie Destrucción de las indias, 2016

Omar Arcega, Aggressive Hunting Pictures, 2010-2013

Omar Arcega, Aggressive Hunting Pictures, 2010-2013

Omar Arcega, Aggressive Hunting Pictures, 2010-2013

Yunuén Sariego, 2021

Omar Arcega, Aggressive Hunting Pictures, 2010-2013

Omar Arcega, Aggressive Hunting Pictures, 2010-2013

Teresa Margolles, Ajuste de cuentas, 2007

Yunuén Sariego, 2021

Teresa Margolles, Sangre recuperada, 2009

Teresa Margolles, Embajada, 2009

Dunahí Aquino, s/f

Arnulfo Aquino, Muerte sin fin, Tlatelolco 68, 2014

Arnulfo Aquino, Muerte sin fin, Sismos 1985, 2015

Arnulfo Aquino, Muerte sin fin, Oaxaca 2006, 2016

Arnulfo Aquino, Muerte sin fin, Acteal 97, 2015

Rolando de la Rosa, Icnocuícatl Sidaids (Cantos de angustia al sida), 1996

Sol Henaro y Luis Matus, 2020

Rolando de la Rosa, Icnocuícatl Sidaids (Cantos de angustia al sida), 1996

Rolando de la Rosa, Icnocuícatl Sidaids (Cantos de angustia al sida), 1996

Rolando de la Rosa, Icnocuícatl Sidaids (Cantos de angustia al sida), 1996

Rolando de la Rosa, Icnocuícatl Sidaids (Cantos de angustia al sida), 1996

Santiago Robles, 2020

Santiago Robles, Códice Starbuckstlán, 2018

Santiago Robles, Códice Starbuckstlán, 2018

Santiago Robles, Códice Starbuckstlán, 2018

Rotar dispositivo
para una mejor experiencia.