Imagen: Códice Mexicanus, Bibliothèque nationale de France

1521 La Conquista de México en el arte

A quinientos años de la caída de las ciudades gemelas de Tenochtitlan y Tlatelolco, la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con El Equilibrista publicaron 1521 La Conquista de México en el arte, una obra colectiva concebida por especialistas en etnohistoria e historia del arte que interroga la representación de este evento que transformó la realidad y la historia colectiva, tanto en América como en el resto de los continentes. Puesto que la Conquista fue uno de los grandes campos de discusión y representación del muralismo, hemos seleccionado de este libro siete capítulos que abren un diálogo directo con los murales de San Ildefonso, a punto de cumplir un siglo de su creación. Los textos sabiamente ilustrados de Baltazar Brito Guadarrama, Gisela Mendoza Jiménez, Alejandro Salafranca Vázquez, Tomás Pérez Vejo, Guadalupe Gómez-Aguado de Alba, Eduardo Vázquez Martín y Luis Rius dan cuenta del interminable esfuerzo por darle forma a una identidad compartida a lo largo de un territorio en constante movimiento de fronteras, ideas, paradigmas y deseos, luego de cinco siglos.

Como asienta Alejandro Salafranca en el prólogo del libro: Esta obra resulta de una actualidad lacerante porque la construcción identitaria de la nación mexicana no es un episodio del pasado sino un tema insólitamente instalado en la agenda contemporánea. México lleva dos centurias buscándose en el laberinto de una identidad que no se asienta cómodamente en el imaginario colectivo porque las explicaciones simplistas son ajenas a una realidad tercamente profunda, diversa y compleja. La narración de lo que fuimos —y, por tanto, de cómo nos vemos— o es integradora de una pluralidad cultural imposible de simplificar o, llanamente, no será.



ADQUIRIR LIBRO

Imagen: Códice Durán

La Conquista en la visión de los códices virreinales

Bernal Díaz del Castillo nos cuenta cómo anónimos tlacuilos plasmaron en sus amoxtli todo lo que sus ojos veían, con el fin de llevar puntual noticia a su gobernante. En estos artefactos culturales, los indígenas mesoamericanos registraron sus conocimientos, su cosmovisión y su historia por medio de pinturas. Es una verdadera lástima que no sobrevivieran hasta nuestros días esos valiosos documentos; lo que sí llegó a la presente época fueron algunos testimonios que pasaron de boca en boca para ser registrados por Sahagún en el Códice florentino, gracias al cual tenemos la oportunidad de mirar del otro lado del espejo y conocer este encuentro a través de una perspectiva indígena.

Cada códice cuenta una versión correspondiente al pueblo o cultura que la enuncia; así, mientras el Códice florentino, fue pintado y escrito por tlacuilos educados en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, miembros de la élite gobernante de los pueblos del lacustre Valle de México, el Lienzo de Tlaxcala fue compuesto por los tlaxcaltecas, quienes pidieron respetar por esta vía los privilegios que les confería haberse asociado a los conquistadores españoles. Así, el Lienzo de Tlaxcala, luego de mostrar en detalle parte del proceso de Conquista, parece celebrar trágica e irónicamente: “con esto se acabaron los mexicanos”, de quienes habían sido tributarios los tlaxcaltecas.

Baltazar Brito Guadarrama

Leer más

Imagen: Códice Durán

Imagen: Tota pulcra (Purísima Concepción). Claustro del convento de San Miguel Arcángel, Huejotzingo

Leer más

Imagen: Convento de Tecamachalco

La Nueva Jerusalén indiana: Utopía franciscana de la Conquista

La conquista espiritual franciscana en Nueva España mantuvo como locus utopicus el advenimiento del Reino milenario bajo la premisa de que los indios eran el pueblo elegido por la Providencia para conformar una comunidad que restableciera los ideales del cristianismo primitivo.

La creación de las repúblicas de indios y las escuelas para las élites, se contraponían a lo estipulado por la monarquía española, pero resultaban fundamentales para la instauración de aquel mundo utópico pleno de la espiritualidad que creían perdida en el viejo continente.

La inclusión de elementos del imaginario indígena refuerza la idea de que en la configuración de la Nueva Jerusalén Indiana los indios eran los protagonistas. A través de las manos de tlacuilos, pintores, carpinteros, canteros, escultores o amantecas, el Nuevo Mundo se edificó, se pintó, se esculpió, se configuró, se perfiló y se definió a sí mismo.

Gisela Mendoza Jiménez

Imagen: La conquista de México. Anónimo. Col. Banco de México

El surgimiento de Nueva España en el arte de la monarquía católica

La Corona española guardó silencio y dejó un vacío en torno a la representación de la Conquista de América que los novohispanos llenaron con sus propios relatos, interpretaciones y memorias alusivas al proceso fundacional de su identidad. En los cuadros creados para la monarquía española del siglo XVI al XVII, abundaron retratos de los miembros de la realeza, alegorías mitológicas y una enorme variedad de cuadros de batallas contra otras naciones europeas. Por razones políticas, jurídicas y filosóficas, la Corona prefirió afianzar su poder, la opulencia de la corte y su sólida maquinaria militar, no en las acciones militares sino en la bula papal que le otorgaba el control de los “nuevos” territorios por designio de Dios.

Por el contrario, artistas y artesanos de la Nueva España mezclaron y abrevaron de muy distintas tradiciones, ya fuera el arte plumario o las imágenes creadas con concha nácar, para expresar su propia interpretación de un relato histórico más dignificante, empleando un intrincado conjunto de elementos formales y temáticos que se contraponían al silencio de la Monarquía española..

Alejandro Salafranca Vázquez

Leer más

Imagen: La Consagración de los templos paganos y la primera misa en México-Tenochtitlan, siglo XVIII. José Vivar y Valderrama, INAH.

Imagen: Moctezuma recibe a Cortés, Juan Ortega, 1885, INBAL MUNAL

Leer más

Imagen: Guatimocín, último emperador de Méjico y su esposa son presentados prisioneros ante Hernán Cortés, Eusebio Valldeperas, 1866. Museo de Historia de Madrid.

La Conquista de México en las pinturas oficiales española y mexicana del siglo XIX

La pintura oficial del siglo XIX, promovida y muchas veces financiada por el Estado, buscaba retratar no eventos aislados, sino sagas históricas en las que se pudiera legitimar el surgimiento de los Estados-nación. En este contexto, la Conquista de México y la construcción de su imaginario se consideró un hecho relevante en la conformación de la nación, pues se trataba de decidir si esta era heredera de los conquistadores, es decir de la época virreinal, o de los conquistados, esto es, de la tradición indígena.

En cambio, para España, la Conquista no representaba el parteaguas del surgimiento de una nación, sino un evento bélico más dentro de su pasada tradición imperial y conquistadora que ayudaba a reivindicar su lugar en el mundo. Así, Cortés se muestra como un caballero que irrumpe en los mares en busca de tierras para acrecentar el poder de su monarca.

Tomás Pérez Vejo

Imagen: El suplicio de Cuauhtémoc. Leandro Izaguirre, 1893, INBAL/MUNAL

La Conquista como “admirable epopeya” o el origen de la idea del mestizaje en el México porfiriano

Durante el siglo XIX, la interpretación de la Conquista de México devino en contienda política. Los hispanistas identificados con el conservadurismo, veían en este suceso el nacimiento de la nación mexicana; mientras que los indigenistas, la interpretaban como el origen de la opresión extinta tras la Independencia.

Esta dicotomía logró un equilibrio durante el gobierno de Porfirio Díaz, en el cual se interpretó la Conquista como un enfrentamiento entre valerosos soldados. De este encuentro surgió el mestizo, considerado el prototipo del mexicano, quien llevaría a la nación al orden y al progreso trazados por el gobierno porfirista.

En el desfile histórico realizado para el Centenario de la Independencia, se personificó a Moctezuma, Cortés y la Malinche, quienes se convertirían en los padres de la nueva nación, orgullosa de su pasado y esperanzada en el porvenir.

Guadalupe Gómez-Aguado de Alba

Leer más

Imagen: Portada de José Guadalupe Posada,
Hernán Cortés ante Moctezuma
, Biblioteca del niño mexicano, 1900

Jean Charlot, Masacre en el Templo Mayor, 1923

Vasconcelos, La Raza Cósmica, los códices del nacionalismo mexicano y los indígenas que escaparon de los muros

Tanto en la naciente Rusia soviética como en el México que sobreviene a la Revolución se da una confluencia entre las vanguardias artísticas y las políticas; sin embargo, los artistas mexicanos participan desde un principio del viaje introspectivo a las raíces y, por lo tanto, al pasado, mientras que los soviéticos se proyectaron fundamentalmente hacia el futuro.

José Vasconcelos, secretario de Educación, convencido del poder de la cultura en la transformación de la sociedad, invitó a una nueva generación de pintores a reinterpretar la historia y plasmarla en los muros de San Ildefonso. Este conjunto de murales expresa el papel central que la representación de la Conquista tendrá en los inicios del muralismo y en la Escuela Mexicana de Pintura.

La polémica entre quienes se inclinaban en interpretar la Conquista como un proceso histórico que benefició a todos y quienes la veían como la destrucción de las culturas antiguas mesoamericanas, continuó a lo largo del siglo XX en numerosas pinturas murales.

Tendrían que pasar muchos años para que los indígenas dejaran de ser modelos arquetípicos y se convirtieran en protagonistas del arte moderno, artistas construyendo un imaginario cada vez más amplio y más complejo, —ni extintos ni vencidos, sino en resistencia y en constante transformación—.

Eduardo Vázquez Martín

Leer más

Imagen: José Clemente Orozco, Cortés y la Malinche

Federico Cantú, Caída de Troya

La Conquista en el arte contemporáneo

Dentro de los debates culturales en torno a la ontología del mexicano y su futuro, el proceso de la Conquista se convirtió en terreno de disputa entre las diferentes orientaciones que plantearon los muralistas. La realidad social de mediados del siglo XX, incompatible con el discurso nacionalista oficial maniqueísta y grandilocuente, ameritaba nuevas reflexiones desde parámetros conceptuales y artísticos que, a pesar de que en muchos casos optaron por retomar alguna de las posturas críticas o conciliadoras, gradualmente fueron acentuando novedosos procesos sincréticos, que invitan a la reflexión por medio de evocativas metáforas, alegorías y metonimias. Ya en los años ochenta, el neomexicanismo, que defendía la pintura figurativa en contra de los conceptualismos, deconstruye y resignifica los símbolos culturales, por medio de juegos irónicos e irreverentes

Estas nuevas obras constituyen algunos ejemplos no reiterativos dentro del abanico de representaciones sobre la Conquista, en las que lo español ocupa un punto de referencia: anti, pre, pan-hispánico… En las últimas décadas, diferentes obras desarrolladas con nuevos medios como el performance, el videoarte, la escultura, el arte objeto, diversos planteamientos conceptuales y la fotografía, reconocen con mayor claridad la manipulación, confusión y desfiguración que el discurso nacionalista ha simplificado con el término “indio” o “indígena”, un recurso que desde la implícita condición “si son todos entonces no es ninguno”, contrae y silencia multitud de voces, pueblos, culturas e historias.

Luis Rius

Leer más

Imagen: Gilberto Aceves Navarro, Conquista

1521
La Conquista de México en el arte
y los murales de San Ildefonso


Mandantes del Colegio de San Ildefonso

Dr. Enrique Graue Wiechers

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Lic. Alejandra Frausto Guerrero

Secretaria de Cultura del Gobierno de México

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Dr. Jorge Volpi Escalante

Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Marina Núñez Bespalova

Subsecretaria de Desarrollo Cultural en la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Lic. Vannesa Bohórquez López

Secretaria de Cultura de la Ciudad de México

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Lucina Jiménez López
Directora General

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Diego Prieto Hernández
Director General

Asociación de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Francisco Toledo
Fundador

Bibliothèque nationale de France
Biblioteca Medicea Laurenziana
Editorial El Equilibrista
Galería Kurimanzutto

Jean Charlot Collection, University of Hawaii at Manoa
Museo Amparo, Puebla
Museo de Historia Mexicana, Monterrey
Museo de la Basílica de Guadalupe
Museo del Calendario, Querétaro
Museum of Latin American Art – MOLAA
Museo Nacional de Arte, Ciudad de México
Museo Soumaya Fundación Carlos Slim, Ciudad de México
The Jean Charlot Estate LLC

Agradecimientos
Francis Alÿs
Arnulfo Aquino
Alejandro Arango
Omar Arcega
Diego Alvarez, Ocote
Darío Canul, Tlacolulokos
Claudi Carreras
Baltazar Castellano
Cosijoeza Cernas, Tlacolulokos
John Charlot
Alejandro Colunga
Armando Cristeto Patiño
Jimmie Durham
Rolando de la Rosa
Gustavo Esquina de la Espada
Virgilio Titto Esquina
Giovanni Fabián
Demián Flores
Edgar Flores, Saner
Gran Om & Co
Sergio Hernández
Fernando Juárez, LELO
© Fernando Leal Audirac
Daniel Lezama
Sara Lopez Ellitsgaard Rasmussen
Yolanda M. López †
Olga Manzano
Teresa Margolles
Cristal Mora
Dulce María Núñez
Hugo Ramírez Cruz, Vlocke
Omar Inzunza
Santiago Robles
Betsabeé Romero
Israel Guerra Romero, Spike
Malia Van Heukelem
Gabriela Urtiaga
Filogonio Naxín

EDITORIAL EL EQUILIBRISTA

Diego García Elío
Sara Afonso
Irma Brizuela
Luis Rodríguez
Elisa Orozco
Melissa Alfaro
Carlos, José Ignacio y Josefa González Manterola
Alejandro Salafranca Vázquez

COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Coordinación Ejecutiva
Eduardo Vázquez Martín
Julio González López
Flor de María Mora Beltrán

Subdirección Operativa
Déborah Chenillo Alazraki
Félix Barranco Hernández
José Castillo Bravo
Gerardo Hernández Hernández
Adriana Pérez Colín
Guillermo Pérez Martínez
Fernando Valero Flores

Coordinación de Exposiciones, Registro de Obra y Conservación
Carmen Tostado Gutiérrez
Verónica Guadalupe Herrera Rivera
Juan Pablo López Quintana
Arturo Marquina Castillo
Victoria Padilla Bernal
Yunuén Sariego Cabrera

Coordinación de Museografía
Ernesto Bejarano Villegas
Jaime García Díaz
Ángel García Zavala
José Gerardo González Vuelvas
Miguel Ángel López Gallegos

Coordinación de Servicios Pedagógicos
Marianna Palerm Artís
Javier Becerril Alfaro
Martha Esther García
Alejandro Infante García
Alejandra Lagos Bueno
Óscar Rojas Rodríguez

Coordinación de Desarrollo Institucional
Juan Alberto López Orduña
Isabel González Aguirre
Jonathan Ibarra Ortiz
Ana Olivia López Martínez
Margarita López Ramírez
Guadalupe Salgado Delgado
María Yahuaca Vázquez

Coordinación Administrativa
Óscar Montejo Rizo
Catalina Alba González
Christian Barrios Ortiz
Édgar Campos Espinoza
Cecilia Castro Ortiz
Rafael Díaz Solís
Carlos Alberto Lara Moreno
Carmen Lugo Hernández †
Nicteha Macías Reséndiz
Eva Menera Molina
Dayana Muñoz Morales
Luis Osornio Miranda
Verónica Silva Rojas

Sergio Espinoza Navarro
José Balderas Rodríguez †
Manuel Campero Cercas †
Alfredo Espíndola Vélez
Juventino Garcilazo Castillo
Manuel Juárez Segundo
Marcos Juárez Mancilla
Miguel Núñez Pérez
Eduardo Paredes Aguilar
Porfirio Pérez Coatl
Geovani Rodríguez López
Norma Sánchez Ortega
Jaime Sánchez Laguna
Alfredo Vera Ariza

Coordinación de Comunicación
Benjamín Anaya González
Maite Amaia Aguirre
Beatriz Luna Hernández
Odette Martínez Martínez
Ulises Mata Sifri
Yancko Monter Araujo
Alejandro Villegas Inocencio

Coordinación de Voluntariado y Servicios al Público
Jonatan Chávez Sánchez
Jazmín Flores Román
José González Aguirre
Socorro Olvera Pérez
Claudia Pasapera Vázquez

Coordinación del Patronato del Colegio de San Ildefonso
Beatriz Camacho Pacheco
Patronato del Colegio de San Ildefonso, A.C.
Julio Serrano Espinosa
José Antonio Alonso Espinosa
Juan Beckmann Vidal
Pedro R. Boker
Carmen Cabezut de Hill
Fernanda Canales González
Leticia Candiani Castañeda
Magdalena Carral Cuevas
José Carral Escalante
Emilio Carrillo Gamboa
Luis Felipe Cervantes Coste
Juan Cortina Gallardo
Alonso De Garay Gutiérrez
Laura Diez Barroso de Laviada
Alisa Drijansky de Romano
Augusto Elías
Manuel Espinosa Maurer
Luis Eduardo Garzón Lozano
Rubén Goldberg
Luz de Lourdes Gómez de Madero
Mariana González Rodríguez
Ana Elena Guerra de Casanueva
Eugenio López Alonso
Rosa María Losada de Alverde
María Teresa Ocejo de Carrancedo
Benito Ohara
José Antonio Pérez Porrúa
Juan Antonio Pérez Simón
Carlos Prieto Jacque
Adriana Salinas de Gortari
Alejandra Servitje de Elías Calles
Luis Manuel Téllez Kuenzler
Rafael Tovar López Portillo
Giuliana Zolla de Marín

Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Graciela Zúñiga González
José Luis Montaño Maldonado
Iván Zuckerman Monzalvo

Servicio social y voluntariado
Rosalinda Alarcon López
Yamileth Alcantar García
José Antonio Alcántara Ballesteros
Araceli Berenice Altamirano Varela
Salvador Alva Aguayo
Martha Alzaga Sánchez
Evangelina Amaya Guerra
Oscar Ángeles Valdez
Víctor Hugo Argueta Macías
María Victoria Barbosa Cruz
Alejandra Magdalena Bautista Gómez
Jazmín Beristain
Beatriz Bernal García
Mitzi Jocelyn Berry Colin
Irma Laura Camacho Montes
Luz Angélica Camacho Rodríguez
Diego Eduardo Cano Vela
Alan Alberto Carmona Carreño
María Trinidad Castillo Hernández
Roberto Fabián Cedillo Elías
Ana Karen Celis Serrano
Francisco Cervín Reyes
Angela Suhei Chávez Aguirre
Rubí Conde Martínez
Lilia Francisca Cortés Morgado
Cinthya Cruz Castillo
Esperanza Cruz Mejía
Martha Díaz Mena
Claudia Lizbeth Diosdado Díaz
Patricia Domínguez Galván
Erick Daniel Dorantes Roldán
María Eugenia Echazarreta Alpízar
Verónica Guadalupe Esquivel Salcedo
Mariana Iliyumil Esteva Ríos
Jacqueline Margaret Fernández Azueta
Sandra Esther Fernández Navarrete
Diana Aurora Flores de Jesús
Elsa Ruth García César
Eduardo García Franco
Marcela Adela García Rodríguez
Alejandro Góngora Godínez
Patricia González Flores
Ingrid Desireé González Granados
César Aldair González Ugalde
Teresa Anabel Gutiérrez Hernández
Oscar Hernández
Evelin Hernández Muñoz
Ana Ibáñez de Esqueda
Rosario Jiménez Cordero
Gabriel Juárez Neira
Sofía Landgrave Romo
Jareth León Santiago
Rubén Leyva Guzmán
Ernestina Licea Bover
Jessica Geraldine Martínez Gómez
María de Jesús Martínez Hernández
María de los Ángeles Maya
Socorro Juárez Mayorga
Guadalupe Mercadillo Pérez
Gladys Miranda Basulto
Alenia Miranda Rodríguez
María Elizabeth Miranda Salgado
Mariana Monroy Sánchez
Ana María Montiel Guzmán
Martha Silvia Nava Zamudio
Leticia Ramírez Olivos
Paloma Paredes García
Lina Fabiola Peralta Pérez
Margarita Mónica Pérez Alaniz
Leticia Itzel Pérez Álvarez
María de los Ángeles Ramírez Feliu
María de los Ángeles Ramírez Hinojosa
Erik Rebolledo Durán
Francisco Javier Reyes España
Luis Ríos
Alejandra Rivas Grimaldo
Camila Rivas Millán
Denhi Rivera Durán
Rosa Nidia Rivera Gómez
Luis Daniel Robledo Téllez
Abel Robles Correa
Mariana Rodríguez Rangel
María Antonieta Rodríguez Rodríguez
Laura Celia Rodríguez Villa
Alejandra Rojas Chávez
Andrés Javier Roldán Gómez
María Teresa Romero Martínez
Hilda Marisela Rosado Velasco
Altea Guadalupe Rosas Matehuala
Columba Rosas Matehuala
Nancy Rubio
Aldo Ruiz Vicencio
Socorro San Martín
Yolanda Sánchez Espinosa
Ana Laura Sánchez Martínez
José Fidel Sánchez Ramírez
José Luis Santiago Garduño
Ileana Seda Santana
Jaime Solís Andrade
José de Jesús Stevis Martínez
José Abraham Talavera Jaimes
Erica Tatiana Manríquez Gálvez
María Eugenia Torres Fierro
Pedro Torres González
María Elisa Torres Hernández
Katherine Patricia Trujillo Reyes
Guadalupe Esther Valerio López
María de Lourdes Vázquez Dzul
Rosa María Vázquez Núñez
Sofía Rita Vázquez Zamudio
José Aldair Velasco Espinosa
Rocío Veraza
Lidia Jesica Vicencio Chávez
Patricia Villegas Garrido
Hermelinda Patricia Viveros Rojas
María del Carmen Ximello Saad
Ixchel X. Zavala Montoya

Damos las gracias a los integrantes de nuestro programa de membresías, así como a todos los miembros del voluntariado, por su generoso y desinteresado apoyo.

Micrositio 1521

Concepto y Coordinación General
Eduardo Vázquez Martín
Carmen Tostado

Coordinación Editorial
Benjamín Anaya González

Compilación de información y derechos
Yunuén Sariego
Verónica Herrera
Victoria Padilla

Diseño gráfico
Maite Amaia Aguirre Gómez

Corrección de textos
Juan Pablo López Quintana

Desarrollo
Zentinela Brand Strategy
Satoshi Garibay Onodera
Jaime Enriquez