2051 Migrantes

Una selección de 501 piezas del conjunto escultórico 2501 Migrantes del maestro oaxaqueño Alejandro Santiago (Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca 1964 – Oaxaca, Oaxaca 2013). La obra de Santiago contiene la fuerza de la tierra y la sensibilidad estética de la tradición escultórica oaxaqueña logrando plasmar, en barro, el drama de la migración y las complejidades sociales de la historia compartida por todos los norteamericanos. A través de este imponente conjunto escultórico, Alejandro Santiago manifestó su visión sobre las dimensiones y contradicciones del fenómeno migratorio: estas esculturas conforman el espectro de los que ya no están, evocan el deseo de tenerlos cerca y constituyen una meditación sobre su ausencia; mientras que ocupan el espacio dejado por aquellos que no pudieron quedarse.

Estas esculturas son resultado de la preocupación del artista Alejandro Santiago quien, de regreso a su pueblo natal después de una estancia en Europa, descubrió que gran parte de sus vecinos y amigos habían migrado a los Estados Unidos. Con el objetivo de vivir en carne propia el proceso migratorio, el artista realizó la travesía de los indocumentados por cruzar la frontera norte. Allí advirtió que el número de cruces emplazadas para rememorar a los migrantes muertos era de 2500 y agregó otra, ya que “siempre va a haber uno más”. Al regresar a Oaxaca, Santiago trabajó durante más de un lustro moldeando ese mismo número de esculturas antropomorfas.

Hoy resulta imprescindible promover tanto el diálogo en torno al impacto del fenómeno migratorio en un mundo globalizado, como el análisis de sus causas y repercusiones desde distintas áreas del conocimiento. Por ello, esta exposición estará acompañada de un interesante programa de actividades que involucra a académicos, luchadores sociales y hacedores de políticas públicas, reunidos en torno al arte, para abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva multidisciplinaria. Además, la exposición integra a su curaduría el análisis especializado que el CISAN que, durante sus tres décadas de existencia, ha liderado la reflexión sobre la migración en la región de América del Norte.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Cultura y el Colegio de San Ildefonso presentan una muestra del conjunto escultórico 2501 Migrantes del maestro oaxaqueño Alejandro Santiago (Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, 1964 – Oaxaca, Oaxaca, 2013), en el marco del 30 Aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La exhibición, que permanecerá abierta del 7 de noviembre de 2019 al 8 de marzo de 2020, estará acompañada del documental Reencuentros: 2501 Migrantes, de Yolanda Cruz (Petate Films, 2008).

 

Logos 2501 MIgrantes

Recibe nuestro Programa de Actividades!

.

HORARIO DEL MUSEO

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h
Lunes cerrado

COSTO GENERAL

Martes a sábado $50.00 MXN
Domingo, entrada libre general.

GRATUITO

Menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores (credencial INAPAM), participantes del Programa de Membresías del Antiguo Colegio de San Ildefonso y beneficiarios del programa Comunidad Cultura UNAM.

Tel. Informes


+52 (55) 36020034