Corpus

CORPUS. La belleza de lo imperfecto

Una oportunidad excepcional para redimensionar el lenguaje y la escultura de Javier Marín en el contexto contemporáneo. Selección de esculturas que revisa dos décadas de la trayectoria profesional del artista, en obras poco vistas en México.
Javier Marín. Corpus, muestra curada por el Mtro. Ery Camara, Coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, retoma el concepto del proceso como eje discursivo. Desde esta aproximación, la eposición invita al espectador a detener su mirada no sólo en la obra terminada, sino en los pasos intermedios entre la concepción y la realización de la misma; aspectos que delatan la técnica, la utilización de distintos materiales y, sobre todo, la idea del artista. Las características intrínsecas de su obra la hacen única.
Javier Marín prescinde de cualquier intento de representar o imitar y así, logra obras en las que se asoma la “belleza de lo imperfecto”.

Chalchihuite II, 2007

Salas

Mujer varillas, 2007

Hombre de pie, 2006

Salas

Patio de acceso

Salas

La figura humana

Un repertorio encarnado en barro, bronce, resinas y madera; irreductible a las formas o al estilo, con una originalidad deslumbrante. La figura humana es el eslabón que ha escogido Javier Marín para materializar motivaciones y emociones, conceptualizar inquietudes y retos cuya energía queda palpable en la piel surcada de las propias efigies.

Con una determinación consciente, el artista transgrede las proporciones, los acabados y los cánones que lo ligan a alguna escuela, a pesar de que comparta con el pasado o el presente referencias ineludibles. Obras que registran las evidencias de un proceso intenso de gestación que, con audacia, asimila y trastoca la figuración como un lenguaje potencialmente contemporáneo.

"Me interesa el vehículo que la escultura representa para acercarme a la gente que va a escuchar o tratar de entender o apreciar lo que yo hago. La figura humana es mi mejor aliado en eso. Creo que es una de las formas más identificables para cualquiera. Ejercer la libertad al máximo, la libertad que me da este trabajo que depende de mí, tiene que ver con tener la libertad de crear estos personajes que a lo mejor pertenecen a una raza fantástica."
Javier Marín

Créditos

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno de la Ciudad de México y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Fundación Javier Marín, presentan la muestra Javier Marín. Corpus, una revisión de dos décadas de la producción creativa de uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad.
La muestra reúne una cuidadosa selección de 48 obras, producidas de 1998 a 2015. Esculturas e instalaciones de distintas dimensiones y materiales como el bronce, la madera, la resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos, que reinterpretan la figura humana y revelan el gusto de Javier Marín por la experimentación .