La muestra más completa de especímenes, artefactos, manuscritos y objetos sobre el renombrado naturalista, Charles Darwin, quien, gracias a su curiosidad, observación y descubrimientos, formuló teorías que han significado un parteaguas en la percepción del origen y la naturaleza de las especies.

Con sus aportaciones, Darwin dio pie a los fundamentos de la biología moderna y su vigencia se ha visto enriquecida por el avance tecnológico.

A través de conocer las maravillas observadas por el científico inglés en su histórico viaje por Suramérica y las Islas Galápagos (1831–1836), comprenderemos en esta exhibición, cómo su controversial teoría de la selección natural permite explicarnos la existencia de la maravillosa diversidad de vida en la Tierra.

La exposición, repasa varias de las controversias que han surgido alrededor de su teoría y retoma la distinción, entre teorías científicas y no científicas, con las explicaciones teológicas sobre el origen de la vida.

La exposición DARWIN da cuenta del rico sendero documental sobre cómo llegó a la conclusión de que la vida ha evolucionado, cómo descubrió la selección natural y sobre cómo se convirtió en un biólogo evolutivo experimental.

Animales vivos y plantas nos transportan a la sorprendente biodiversidad que Darwin encontró durante sus estudios.

¿Cómo se formaron, a lo largo del tiempo, algunas características distintivas entre las especies? ¿Cómo podían surgir nuevas especies? Pocos naturalistas se hacían esas preguntas, la mayoría estaban cómodos con la visión dominante de que cada especie resultaba de un acto especial de un Creador.
Artículos personales, así como recreaciones de ambientes y criaturas motivos de estudio. Un modelo a escala de la embarcación HMS Beagle, en el que Darwin participó como naturalista y a lo que llamó "el evento más importante de mi vida".

Una serie de interactivos permitirán el acceso a las ideas de Darwin. El destinado a las Homologías (estructuras similares de origen común en diversos tipos de animales), alienta a examinar las similitudes entre ballenas, ranas, humanos y otras especies. La aplicación Catarinas, sobre selección natural, permite modificar un ambiente virtual para observar cómo los cambios afectan los hábitats alimenticios de las aves y favorecen a los insectos con ciertas características.
Cuando Darwin comenzó sus estudios se suponía que los organismos eran inmutables, debido a su origen por creación divina, y se consideraba a la humanidad como la única creación independiente de los animales.

Una proyección sobre la vida y obra de Charles Darwin, muestra los años del científico como estudiante, su viaje en el Beagle, su periodo en Londres como académico y su vida en la Casa Down, donde propuso la revolucionaria teoría que mantuvo en secreto durante 21 años. Libretas de apuntes y cartas demuestran el desarrollo de su pensamiento e ilustran su creciente reputación en Londres, así como el clima social en el que luchaba para desarrollar sus ideas.
Se exhiben las cartas de amor entre Darwin y su prima Emma Wedgwood, con quien contrajo matrimonio en 1839; así como las notas escritas por Darwin debatiendo si casarse o no con ella. Una página original del manuscrito de su obra El Origen de las Especies, de las 28 que existen, está exhibida.

La Sala Mexicana finaliza el recorrido. Asesorada por el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se muestran las aportaciones de José Mariano Mociño, el gran naturalista mexicano, cuyos trabajos lo sitúan al mismo nivel de Alexander Von Humboldt. Detalla también, la importancia de las islas Revillagigedo, la biodiversidad y las especies endémicas del territorio mexicano: como el ajolote, del cual se muestran especímenes vivos.
Dr. José Sarukhán
Dr. José Sarukhán
Dr. Carlos Galindo
Dr. Carlos Galindo
Dr. Antonio Lazcano
Dr. Antonio Lazcano
Dr. Raúl Valadez
Dr. Raúl Valadez
Dr. Fernando Ortega
Dr. Fernando Ortega
Dr. Daniel Piñero
Dr. Daniel Piñero
Dr. Luis Eguiarte
Dr. Luis Eguiarte
Dra. Valeria Souza
Dra. Valeria Souza
Dr. Eduardo Pérez García
Dr. Eduardo Pérez García
Dr. Luis Zambrano
Dr. Luis Zambrano
Mauricio Ramírez
Mauricio Ramírez
MVZ Arturo Rivera
MVZ Arturo Rivera
Jerónimo Reyes
Jerónimo Reyes

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal y el Antiguo Colegio de San Ildefonso presentan la exposición DARWIN.

La muestra es organizada por el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) de Nueva York, en colaboración con el Museo de Ciencia de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, Canadá, y el Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra. Es curada por el Dr. Niles Eldredge, de la División de Paleontología y Curador del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso agradece el generoso apoyo de:

Patrocinadores