XI Bienal Monterrey FEMSA

Exposición conformada por 65 obras de 40 artistas, que fueron seleccionadas entre 3,487 piezas inscritas al certamen, realizadas por más de 1,200 creadores. A esta exhibición le acompaña la muestra Improntas del Cuerpo: acción, archivo e instalación; obras de 11 artistas procedentes de Colombia.
La Bienal Monterrey FEMSA es uno de los certámenes de artes visuales más reconocidos de México.

Creación artística de México

A través de este concurso, FEMSA ha dedicado 23 años a la estimulación, difusión, fortalecimiento y reconocimiento de la creación artística que se produce en México. Además de la ciudad de Monterrey, las exposiciones generadas por la Bienal se han presentado en 15 muestras en 7 estados de la República Mexicana, en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y León.

La décima primera edición

Los artistas provienen de trece distintos estados del país y del Distrito Federal. Los ganadores fueron el bajacaliforniano Hugo Crosthwaite, en el formato bidimensional, con una obra que describe de manera muy visual el caos de la ciudad fronteriza de Tijuana; y el mexiquense Antonio Monroy, con una obra tridimensional en acrílico y proyectores LED, que transmite la sensación de estar en otro lugar.

Reconocimiento

Se otorgaron menciones honoríficas: en formato bidimensional, al artista Rolando Jacob Vargas y, en el tridimensional, al Colectivo Objeto Posible. Dos menciones por estado: a Alejandro Cartagena, representando Nuevo León, y a Mariela Sancari, representando al Distrito Federal. De los 40 artistas seleccionados que conforman la exposición, 17 provienen de la Ciudad de México.

Improntas del cuerpo; acción, archivo e instalación

Adicional a la Bienal, se invitó a participar a un grupo de 11 artistas colombianos de reconocimiento internacional con la muestra  Improntas del cuerpo; acción, archivo e instalación, que incluye 12 obras curadas por Sylvia Suárez.