The Wings
Angelología: utopía y ángeles es la expresión del pensamiento utópico a través de obras artísticas que reúnen diferentes símbolos y metáforas representados por los ángeles y su vínculo con los más altos valores de la humanidad.

Por primera vez en México se presenta el trabajo de Ilya y Emilia Kabakov, dos de los creadores más connotados de la actualidad. Ilya Kabakov emigró de la Rusia soviética en 1987, luego de décadas de trabajar en la clandestinidad como parte de un movimiento de artistas conceptuales. Contrajo matrimonio con Emilia, en 1992, y ambos formaron una dupla creativa cuya obra ha ocupado los principales escenarios artísticos del mundo.

La obra de los Kabakov constituye la búsqueda personal de una realidad más digna bajo un régimen utópico impuesto por el Estado y propone una réplica a esa situación desde la inteligencia, la sensibilidad, el poder de la imaginación y la interacción entre diferentes disciplinas, como el teatro, la literatura, la arquitectura y las artes visuales.

La propuesta artística de los Kabakov nos permite valorar la utopía como un propósito que guía la voluntad social e individual de construcción de un mundo más justo, sin perder de vista la diversidad de las expectativas individuales.

José Manuel Springer
Curador

- El cobertizo de mi abuelo -

Instalación, 1998

El cobertizo es un lugar asociado al trabajo agrícola manual. El interior de la pieza ofrece la oportunidad de asomarse debajo de una mesita a un pequeño paisaje que representa la Arcadia, el lugar utópico en el que el ser humano viviría en concordia con su entorno y se bastaría para subsistir dignamente con su esfuerzo. Aquí la nostalgia del interior compite con la ironía de un mundo externo, que resulta diametralmente opuesto.

- En el hospital -

- La idea feliz -

Impresión en tela, 2002

Uno de los logros del siglo XX fue la introducción de la medicina social y el impacto que tuvo para mejorar la vida de la población. La imagen representa el ideal anhelado por médicos y enfermeras, dedicados a la preservación de la salud.

En el reverso de la tela, un conjunto de alas se concentra sobre el lugar que ocupa la elipse en la imagen del lado opuesto. En esta pintura, hay una forma abstracta que irrumpe en la composición. Las alas colocadas en los cuadros destacan las zonas donde están las soluciones que Ilya Kabakov propone al problema de la forma pura aplicada al realismo.

Ilya Kabakov nos coloca ante una paradoja: una imagen que contiene tres pinturas a la vez. La primera es un retrato, la segunda es la pintura que realiza el retratado y, finalmente, la tercera es una franja abstracta ubicada en la esquina superior izquierda. La idea feliz consiste en encontrar la solución para incorporar la abstracción a la realidad.

De manera inusual en una exposición, los cuadros están colocados sobre pedestales para que el visitante pueda apreciar los dos frentes. En la cara posterior se pueden ver pequeñas réplicas de alas de ángel sobre la parte blanca del lienzo, cuya intención es resaltar la coincidencia de la intervención abstracta que ocupa el lado frontal, para enfatizar la aportación que Kabakov hace a la integración de lo abstracto y lo figurativo.

- La prueba del destino -

Instalación, 1995

Con esta mesa individual de uso común en el hogar, los Kabakov quieren traer al presente el gusto y la dedicación por un objeto que posee un aura doméstica. La figura del ángel, que pende de un hilo desde de la tapa, remite a un consejo absurdo: el artista propone al espectador arrojarse al vacío para probar si al caer, le saldrán alas que eviten que se cumpla su destino: la muerte.

- Cómo encontrarse con un ángel -

Maqueta, 2000

La idea de ir en pos del ángel es un llamado a la acción, producto de la imaginación. Los Kabakov proponen tomar un curso de acción, aunque parezca endeble y riesgoso; lo importante es intentarlo. La redención del ser humano está en su capacidad para creer y actuar.

Como sucede frecuentemente en su obra, los Kabakov usan una misma imagen en diferentes contextos, con lo cual adquiere otros matices de significado. El encuentro con un ángel se repite en dibujos, fotografías e instalaciones monumentales. Los artistas juegan con la autoría de las obras para cuestionar el concepto de originalidad y singularidad tan apreciado por el arte moderno.

- El ángel caído -

Maqueta, 2005

El ángel caído representa el fin de una era, el colapso de la utopía o la debacle de un artista vencido por la adversidad. El ángel caído no es un ser celestial: su cuerpo y sus pies enormes revelan que se trata de un hombre que intentó volar con sus propios medios y fracasó al dejarse llevar por una quimera. La pieza se relaciona por oposición con la maqueta "Cómo encontrarse con un ángel", donde el hombre arriesga su vida para lograr el encuentro.

La moraleja es: las ambiciones desmedidas llevan al fracaso, como es el caso de los sistemas impuestos desde el poder, que oponen un destino colectivo forzado a la libertad del individuo.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal presentan la exposición Ilya y Emilia Kabakov. Angelología: utopía y ángeles, primera exposición de los destacados creadores de origen soviético, que llega a México en colaboración con la promotora de arte Nina Menocal.