140x140

Luz renaciente, imágenes restauradas

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal y el Antiguo Colegio de San Ildefonso unen nuevamente esfuerzos para presentar la exposición Luz renaciente, imágenes restauradas, muestra que devela al público el mundo de la restauración a través de los procesos que vivirán 27 obras de arte colonial, de más de tres siglos de antigüedad, provenientes de diversos recintos del estado de Chihuahua.

Para el montaje de esta exposición, el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso contó con la Asignación del Beneficio a Proyectos de Inversión para la Producción de Pintura Nacional del INBA / CONACULTA; Artículo XLII del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2012.

Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso

  • Sagrada familia

    Las obras

    Se presentan siete óleos sobre tela con firmas identificadas: Crucifixión (1717) y San Francisco de Borja (ca. 1720) de Francisco Martínez; San Juan Bautista (1729) de Antonio Torres; Ecce homo (1769) de Sebastián Salcedo; y Virgen de la luz (ca. 1760), San Miguel Arcángel (ca. 1760) y Crucifixión (ca. 1760) de José de Páez. Los 18 óleos restantes son de autor desconocido; las dos esculturas son un Manifestador o Tabernáculo (anónimo, s. XVIII) de madera ensamblada y San Francisco Javier arrodillado (anónimo novohispano, s. XVII) en madera tallada, policromada y repintada.

    Las 27 piezas, catalogadas como patrimonio nacional, proceden del Estado de Chihuahua y pertenecen al Templo de San Miguel Tutuaca en Dr. Belisario Domínguez; a la Parroquia de San Francisco Xavier en Villa Coronado; al Templo de San Francisco Javier en Satevó; a la Parroquia San Bartolomé Apóstol en Valle de Allende; así como al Seminario Arquidiocesano, al Templo de San Francisco de Asís y al Museo de Arte Sacro de la ciudad de Chihuahua. Una vez restauradas, las obras retornarán a su lugar con la finalidad de incentivar y afianzar la valoración del patrimonio.

  • Sn Miguel Arcángel

    La exposición

    La muestra Luz renaciente, imágenes restauradas inicia recibiendo al visitante en el taller de restauración, creado exprofeso para la exposición, iluminado y equipado profesionalmente. Un circuito cerrado de televisión permite ver, en tiempo real, los detalles de las intervenciones para apreciar el trabajo fino y minucioso de la restauración.

    A lo largo del recorrido de la exposición, se puede identificar el por qué, cómo y para qué se recurre a la intervención de restauradores profesionales.

    Se presentan dos videos, el primero con entrevistas de los actores que han participado en el rescate: representantes comunitarios, autoridades eclesiásticas, fundaciones, así como los donantes e instituciones. En el segundo, participan los ejecutores de las intervenciones, los profesinales de la restauración.

    Para finalizar, se ubica una sección con medios y aplicaciones electrónicas con las que el visitante, de manera interactiva, podrá experimentar la realización de sus propios dictámenes.

  • ecce homo

    El objetivo

    La muestra se presenta con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de preservar el legado artístico nacional, al ofrecer al público la oportunidad de observar los procesos de conservación y restauración que se realizan a 25 pinturas y dos esculturas novohispanas provenientes del Templo de San Miguel Tutuaca, el Seminario Arquidiocesano, el Templo de San Francisco de Asís, la Parroquia de San Francisco Xavier y el Museo de Arte Sacro, entre otros, del Estado de Chihuahua.

    Para lograr la restauración de las 27 obras de arte novohispano, San Ildefonso busca la colaboración del público en general invitándolo a que se una a la campaña Haciendo una buena obra, cuyo propósito es reunir un fondo, mediante la aportación de donativos, que permita devolver el esplendor a este legado histórico colonial.

    Con esta iniciativa, San Ildefonso refuerza su misión de promotor de la cultura local y universal, siempre respaldado por el interés y el compromiso de sus visitantes.

    Únete >>