exposición La Maleta Mexicana en San Ildefonso

El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro


Robert Capa es el seudónimo

de uno de los fotoperiodistas más conocidos del siglo XX.

Endre Ernö Friedmann (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 - Thai-Bihn, Indochina, 25 de mayo de 1954), se vio forzado a dejar Hungría a los diecisiete años debido a sus actividades estudiantiles de izquierda. Huyó a Berlín donde ingresó a la Deutsche Hochschule für Politik para estudiar periodismo. Sin tener dinero, profesión, ni dominio del alemán, recurrió a la cámara como un medio para ganarse la vida.

Su trabajo se caracteriza por un acercamiento visceral a la acción que era insólito para su tiempo. En La maleta mexicana se puede observar como persigue la acción y se mueve con aquellos a los que retrata, intentando entender y experimentar los acontecimientos desde el punto de vista de sus protagonistas.


Chim es el seudónimo de Dawid Szymin

(Varsovia, Polonia, 20 de noviembre de 1911 – Suez, Egipto, 10 de noviembre de 1956).

Nacido dentro de una familia intelectual de editores, estudió artes gráficas en Leipzig y en 1933, se dedicó a la fotografía para mantenerse mientras continuaba sus estudios en la Sorbona de París. No tardó en ser reconocido gracias a sus fuertes fotografías de las actividades del Frente Popular, convirtiéndose en uno de los colaboradores de la revista comunista francesa Regards.

Al igual que Capa, cubrió la totalidad de la Guerra Civil Española; pero a diferencia de Capa y Taro, Chim se concentró en los individuos fuera de la contienda e hizo desde retratos formales de grandes figuras, hasta imágenes de los soldados en el frente y campesinos trabajando en pequeños poblados.


Gerda Taro, una de las primeras fotoperiodistas

en ser reconocida como tal, es el seudónimo de Gerta Pohorylle (Stuttgart, Alemania,1 de agosto de 1910 ─ Brunete, España, 26 de julio de 1937).

Huyó a París en 1933, donde conoció a “André” Friedmann. En la primavera de 1936 la pareja se reinventó como Robert Capa y Gerda Taro y en agosto, llegan a España como fotógrafos independientes dedicados a documentar la causa republicana para la prensa francesa.

Taro se convirtió en una pionera del fotoperiodismo cuya breve trayectoria consistió, casi exclusivamente, en tomar dramáticas fotografías del frente en la Guerra Civil Española. Su estilo tardío difiere al de Capa por su interés en las composiciones formales y el nivel de intensidad que muestra al fotografiar temas mórbidos. Un tanque la golpeó mientras cubría la crucial Batalla de Brunete y fallece. Fue la primera fotógrafa en morir mientras cubría una guerra.