Home de San Ildefonso Maravillas y Curiosidades La Exposición Créditos Memoria Ventana al Futuro
 
   

La necesidad de transmitir el conocimiento ha permitido a la Universidad de México, a lo largo de varios siglos, reunir extraordinarias colecciones artísticas, científicas e históricas.
Una parte de este vasto patrimonio da sentido a la exposición Maravillas y curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad, que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y con la que culminan las actividades conmemorativas de los 450 años de la Universidad en México.

Esta muestra es sin duda la más amplia y representativa de la historia de la Universidad. La curaduría, a cargo del Profesor Miguel Ángel Fernández, implicó la selección de cerca de dos mil piezas que por vez primera ven la luz pública para ser exhibidas en conjunto, ya que permanecen en custodia de 24 dependencias universitarias: facultades, escuelas, institutos, direcciones y museos; además de obras pertenecientes a más de 20 instituciones culturales y coleccionistas particulares de México y de España.
La disposición de los objetos y colecciones que se exhiben, evoca los ambientes originales de los gabinetes, espacios reservados al estudio, a las ciencias y a las artes. Su reproducción en esta exposición, pone en evidencia el afán comparativo con el que se reunían las piezas; lo que importaba era observar la evolución de un género o establecer la variedad y riqueza de algunos productos e instrumentos.