San Ildefonso
+
+
El Arte de las Misiones
 
Por primera vez en México, se reúnen más de 130 obras de arte creadas para las misiones del norte de la Nueva España. Muchas de ellas serán exhibidas también, por vez primera, en los Estados Unidos.

 

 

 

 

Cicatrices de la Fe

+ Las misiones
LOS SUEÑOS DE LOS MISIONEROS
Las misiones cumplían un papel fundamental en el proyecto español de dominación, basado en una visión providencialista de la historia, en la que España era llamada a proteger y difundir la religión cristiana. Además de ser un propósito  de la monarquía, las misiones norteñas fueron una empresa criolla que respondía a los deseos de los nativos indígenas y de origen europeo del centro de la Nueva España. Los operarios de las misiones, franciscanos y jesuitas, se apoyaban en sus propias historias e ideales.
Los franciscanos recordaban que su santo fundador había viajado a Egipto y que ellos habían sido los primeros misioneros en América. Los jesuitas pregonaban el heroísmo de sus santos, especialmente Francisco Xavier, el Apóstol de las Indias  y modelo de misioneros.

LITURGIA Y CELEBRACIONES
La realización de la liturgia en las comunidades indígenas era una preocupación central para los misioneros. Conforme las misiones se volvían más permanentes y prósperas y aumentaba el mestizaje, también se ampliaban las ceremonias y fiestas. En la liturgia y las fiestas se marcaba el tiempo así como las estaciones del año y se desarrollaron procesos de aculturación tanto en nativos como en los de origen europeo. Las ceremonias requerían participación individual y comunitaria, en las que era más importante los gestos y movimientos que las palabras.
Cicatrices de la fe
cicatrices de la fe
las misiones
arte en las misiones
rescate, restauración y créditos
programa de actividades