San Ildefonso
+
+
El Arte de las Misiones
 
De Chihuahua, de las 47 piezas que se intervinieron, San Ildefonso restauró 40; la mayoría obra inédita o desconocida. De Baja California, la escultura del Santo Entierro y el cuadro de San Gabriel. Del estado de Coahuila se rescataron tres óleos de la Parroquia de Santa María de Parras, enclave jesuita por excelencia.

 

 



las artes indígenas

+ Rescate y restauración
Aunque las misiones norteñas han sido tema de investigaciones desde perspectivas históricas, económicas y etnográficas, es sorprendente que las obras de arte dentro de ellas hayan llamado poco la atención.

Para llevar a cabo una exposición de tal magnitud, el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió en un detonador para emprender la ardua tarea de rescate, restauración y divulgación de obras que estaban prácticamente en el olvido y a punto de desaparecer. Instancias como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sitios y Monumentos y diversos museos se unieron a esta iniciativa, que acumuló ya tres años de gestiones y trabajos.

Procesos de convencimiento, tanto de personas como de autoridades civiles, culturales y religiosas, fueron el germen para poder mostrar un patrimonio imprescindible de nuestra historia. Viajes por el norte de México, a comunidades de difícil acceso, así como a misiones del sur de los Estados Unidos, se iniciaron desde 2006 con base en las investigaciones desarrolladas por la Dra. Clara Bargellini y el especialista Michael K. Komanecky. En la exposición se presenta el registro de casos representativos de esta labor de rescate.
rescate y restauración
cicatrices de la fe
las misiones
arte en las misiones
rescate, restauración y créditos
programa de actividades
 
rescate y restauración