Colegio de San Ildefonso

 

Una reflexión sobre la relación entre la imagen fotográfica y la lucha social de los indígenas mayas de Chiapas, desde su gestación e insurrección, hasta su transición en movimiento político-social que defiende el derecho a una paz con justicia y dignidad y ejerce la autonomía en los territorios rebeldes y que, a la vez, ha logrado aglutinar expectativas inclusivas de la sociedad; una aportación sustancial para la vida democrática contemporánea de México.

El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Bats’i Lab, colectivo fotográfico de San Cristóbal las Casas, Chiapas, presenta la exposición Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista; 147 fotografías en blanco y negro y color, correspondientes a 17 artistas (9 fotógrafas y 8 fotógrafos), que han trabajado en distintos periodos en el estado sureño.

Incluye también 6 videos realizados por las comunidades zapatistas, a través de sus Caracoles y municipios autónomos, una mirada sobre sí mismas, realizados con sus propios medios de manera colectiva.

Así como una selección de 30 filmes, integrada por Jaime Schlittler, que dan cuenta de la experiencia zapatista a lo largo de tres décadas.

En el debate múltiple que busca propiciar la muestra fotográfica a través del video, el cine y la palabra, la exposición también dialoga con la pintura, a través del mural Muk Ta Luch (La creación del universo) obra del artista tsotsil Dyg´Nojoch, pieza expuesta (junto con otras 3 de artistas emergentes) en la sala 21 del recinto “Muralismo y Resistencia”, que simultáneamente representa la cosmovisión ancestral y la realidad contemporánea desde la resistencia zapatista, de los jóvenes en comunidad.

Los motivos

de la selva

Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento Zapatista

Juan Villoro

La exposición se remonta a la fotografía etnográfica de la primera mitad del siglo XX y a aquella que registra las manifestaciones de protesta indígena que, con años de anticipación, anunciaban el levantamiento popular. Aunque también cuenta con imágenes sobre la construcción de la autonomía indígena y de momentos clave en la vida de sus territorios, así como su participación en las iniciativas de Ley de Derechos y Cultura Indígena. Procesos gestados desde y por las comunidades zapatistas, hasta los hechos más recientes, como su presencia en Europa cuando, de manera inversa a la conquista de hace cinco siglos, navegaron sobre el océano Atlántico en el velero La montaña, en 2021.

Fotografía

Ulises Castellanos
Jean Pierre Courau
Marco Antonio Cruz
Gertrude Duby Blom
Vanessa García Blanca
Isaac Guzmán
Massiel Hernández
Marcella Jacobson
Juana López López
Andrea Murcia
Fabián Ontiberos
Daliri Oropeza
José Ángel Rodríguez
Maruch Santiz Gómez
Ángeles Torrejón
Antonio Turok
Ernesto Vásquez

Video

Educación en resistencia
Municipio Autónomo Francisco Gómez, 2000
El silencio de los zapatistas
Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, 2001
Mujeres unidas
Municipio Autónomo 17 de noviembre, 2000
Bolom Aja'aw- La tierra es de quien la trabaja
Municipio Autónomo El Trabajo, Caracol V, 2004
La vida de la mujer en resistencia
Municipio Autónomo Francisco Villa y Municipio Autónomo
Francisco Gómez, 2005
El camino de la nueva salud
Municipios Autónomos 17 de noviembre / Lucio Cabañas / Che Guevara / Vicente Guerrero / 1ro de Enero / Olga Isabel / Miguel Hidalgo / Caracol IV, 2007