La reinterpretación de Orozco

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Colegio de San Ildefonso y el Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan la exposición Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, que abre en el Colegio de San Ildefonso y en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una revisión pictórica a partir del diálogo entre la obra mural del insigne artista mexicano, expuesta en ambos recintos, y la propuesta estética de dos artistas contemporáneos: Thomas Newbolt (Londres, 1951) y Roberto Parodi (Ciudad de México, 1957).

Thomas Newbolt

Entró en contacto con Orozco a partir de la confección de un óleo que retoma el mural de La trinchera, resguardado en el Colegio de San Ildefonso.

En esta obra Newbolt logró retratar el drama y el dolor del conflicto revolucionario mexicano, el cual fue referente constante en la obra de José Clemente Orozco.

En sus obras, Newbolt dialoga con la tradición desde lo simbólico, ese lenguaje que se relaciona estrechamente con el mito y con el origen de las pasiones del hombre.

Newbolt, desde la reflexión en torno al retrato y al paisaje, imaginó la mexicanidad y toma de ella sus matices más impetuosos, logrando así obras de un carácter único y especial.
Thomas Newbolt, artista inglés, realizó sus estudios en el Camberwell College of Arts entre 1970 y 1974.

El mismo año fue galardonado con una beca del gobierno italiano para realizar una estancia en Florencia y también fue nombrado miembro del Creative Arts en el Trinity College, Cambridge, puesto que ocupó hasta 1981, cuando se convirtió en académico de la Universidad de Virginia y la Universidad de Wisconsin.

En su trayectoria, Newbolt ha sido docente en el Camberwell College of Arts, en la Anglia Polytechnic University y en la Royal Drawing School. Su trabajo se ha exhibido internacionalmente tanto en exposiciones individuales como colectivas en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Su obra forma parte de diversas colecciones públicas, incluyendo las del Trinity College, Murray Edwards College, Churchill College, Cambridge University y el Bank of England.

En 2013 recibió el prestigioso reconocimiento Ruth Borchard Self-Portrait Prize.

Roberto Parodi

Destacado pintor nacional, tiene una gran admiración por la vida y obra de Orozco, lo que lo ha llevado a estudiar a profundidad los distintos elementos constitutivos de su pintura. Parodi se concentra más en el trabajo heredado de las vanguardias del siglo XX, en el cual el color y la forma son en sí mismos la expresión de las emociones.

Parodi optó por reconocer el poder expresivo de Orozco y representarlo a través de la elegancia y la precisión de la técnica pictórica. En siete paneles se hizo de un lenguaje con el cual dialoga con Katharsis, uno de los murales más representativos de la obra de Orozco.

Siendo también este trabajo un reconocimiento al gran muralista mexicano, Parodi demostró cómo la fuerza expresiva y crítica de la pintura de principios del siglo pasado sigue vigente.

Roberto Parodi, artista plástico mexicano, realizó estudios en la Escuela La Esmeralda y en la Academia de San Carlos.

Al día de hoy suma más de 50 exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales; en México (Museo de Arte Moderno, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Macional de Arte, entre otras) y en el extranjero (España, Los Angeles, Japón, África, Cuba, Colombia, Italia, Alemania y Francia, entre otras).

Ha impartido cursos de arte en distintos espacios culturales de la República, así como en el Centro Nacional de las Artes y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo.

En 1988 obtuvo el tercer lugar en la IV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra es parte de colecciones de importantes museos nacionales, como el Museo de Arte Moderno e internacionales como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

.

.


COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Cuauhtémoc, 06020
Cómo llegar >>>
Atención al público Tels. 36020034, 35 y 36 | informes@sanildefonso.org.mx
HORARIO Y COSTOS
De 10:00 a 18:00 h.
Domingo, entrada libre general | Martes a sábado entrada general $50.00 MXN | Lunes Cerrado.
Gratis menores de 12 años; personas con discapacidad, adultos mayores (INAPAM), Membresías del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Comunidad Cultura UNAM.

La respuesta creativa

Bajo el carácter aglutinante que el diálogo posee, Thomas Newbolt y Roberto Parodi llegaron no sólo a asumir la influencia expresiva y estética de José Clemente Orozco, sino a partir de conclusiones conjuntas y propias, de similitudes y diferencias, lograron una importante síntesis creativa que ofrece al espectador un punto de vista distinto desde donde mirar la obra de Orozco.

Si bien cada pieza tiene ese matiz individual que caracteriza el estilo de sendos artistas, en su conjunto las obras expresan una comprensión sensible, una comunicación íntima con el gran muralista mexicano. Por su lado, Newbolt, desde la reflexión en torno al retrato y al paisaje, imaginó la mexicanidad y toma de ella sus matices más impetuosos, logrando así obras de un carácter único y especial. Parodi, desde la pintura como poesía, y a partir de referencias muy bien delimitadas, compuso un cuidadoso tributo a la estética vehemente de Orozco. Ambos lograron así ampliar el panorama cuyo carácter expresa un diálogo entre artistas, entre instituciones y espíritus, pero también entre el pasado y el presente.

Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi estará abierta al público hasta el 1 de marzo en las salas del Colegio de San Ildefonso y en las salas Paul Westheim y Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes.