LA EXPOSICIÓN

Salas

En la Sacristía del Museo se presentan obras como Cruz atrial, Ángel, Arcángel y Pila bautismal. La majestuosa Capilla exhibe obras de reciente creación ex profeso para esta muestra: el Retablo y el Vía crusis, en los cuales los elementos del arte barroco mexicano encuentran ahora una nueva expresión en formas geométricas.

Geometría emocional incluye la presencia nacional de la obra de Sebastián: se muestra el proyecto para el monumento al Mestizaje, que será construido en las costas de Chetumal, Quintana Roo, la sala está ambientada con "esculturas cultivadas".

Los estados de Nuevo León, Colima y Coahuila estarán presentes con piezas realizadas por encargo para instituciones y algunos proyectos particulares. De la Puerta de Torreón se exhibe la maqueta y los gráficos del proceso de su construcción.

Los bronces aparecen en una rigurosa selección de piezas originales y maquetas de algunas obras monumentales del escultor. Además se mostrarán joyas y orfebrería, objetos de plata en pequeña escala y mobiliario.

Se presenta también animaciones por computadora y los experimentos de escultura viviente realizados en el fondo marino con técnicas de herrería y electrolisis.

Dos apartados de la exposición merecen mención: "Retrato sonoro", realizado por el maestro Jorge Reyes y "La obra de la obra", compuesta por fotografías de las esculturas de Sebastián realizadas por Enrique Bostelman.

Sebastián es un creador que, tanto en la producción monumental como en sus transformables, imprime la fascinación de la perfección.

Concentrado y absorto en la perspectiva del cubo, este excepcional artista ha desarrollado su propio camino, el de la geometría que provoca y conmueve, que es mágica y exacta como las matemáticas, tal y como lo es el Genoma humano, la obra monumental de esta muestra, que en posición flotante al centro del Patio Principal del Colegio de San Ildefonso, expresa el equilibrio y la grandiosidad del universo.

Sebastián: arte ciencia y tecnología
Silla luz, 2004
Custodia, 2004
Torus isotópico, 2002