Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Washington

Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington

HISTORIAS QUE SE GRABAN

Realizada por Judith Brodie, Curadora de la Galería Nacional de Arte y Jefa del Departamento de Gráfica Moderna y Dibujo; y Amy Johnston, Curadora Asistente de Gráfica y Dibujo de la Galería Nacional de Arte, la muestra Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington explora cómo los Estados Unidos de América ha sido representado por artistas entre 1710 y 2010.

 

Una selección de grabados que evocan a los indígenas norteamericanos; paisajes, flora y fauna; eventos históricos, guerra y civismo reflejando la curiosidad de los europeos por un mundo percibido como nuevo y extraño.

De igual forma, a los propios artistas estadounidenses, el grabado les ha servido para representar una visión de su incipiente democracia. Esta exposición es una invitación para descubrir y apreciar el registro de gustos, ideales, ansiedades y aspiraciones de sus creadores; inmersos en los procesos sociales, culturales, económicos y políticos de su entorno. Uno de los grabados más antiguos de esta exposición, sobre la Masacre de Boston, realizado por el platero y patriota Paul Revere, es una llamada política a las armas. Dos siglos después, otro grabado, un cartel del colectivo feminista encubierto conocido como Guerrilla Girls, fue hecho al servicio de una causa activista.

Este grupo, al igual que muchos otros, produjeron grabados para concientizar e inspirar el cambio. Los artistas también fueron atraídos por el potencial estético de los complejos procesos del grabado. Desde James McNeill Whistler, Mary Cassatt y otros de finales del siglo XIX, hasta Jackson Pollock y Helen Frankenthaler en los años de la postguerra del siglo XX.

 

En años recientes, experimentos radicales en el grabado realizados por artistas como Robert Rauschenberg, Claes Oldenburg y Richard Serra han llevado al límite la definición misma de la técnica.

Intercambios transatlánticos El grabado del siglo XVIII fue el producto de un intenso intercambio transatlántico, con imágenes y artistas viajando en ambas direcciones. Los grabados británicos fueron importados a las Trece Colonias para sus habitantes, ansiosos de conocer las últimas tendencias en pintura o las modas más recientes. Muchos de los primeros grabadores nacidos en las Trece Colonias fueron entrenados como artesanos más que como  artistas. Debido a esta situación, los grabados realizados por Paul Revere y Amos Doolittle, ambos habilidosos plateros, carecen de cierta sofisticación.

Expansión, conflicto y nuevos mercados La creciente nación (los Estados Unidos) fue un tema fructífero para los artistas que colaboraron con exploradores y editores para escudriñar a la gente, las actividades, los paisajes, así como la flora y la fauna de la frontera estadounidense; siendo éstos, los temas que probaron ser más populares entre el público de la costa este y de Europa. Una nueva y emergente industria del grabado complació la creciente demanda de imágenes.

El grabado artístico En la segunda mitad del siglo XIX, los grabados didácticos e informativos sufrieron un declive, mientras que los grabados que privilegiaban la originalidad y la expresión artística obtuvieron mayor prominencia. En Londres, el expatriado estadounidense, James McNeill Whistler defendió el esteticismo –un movimiento que promovía el arte por el arte– y revivió el interés por el aguafuerte. Siempre apreciado por transmitir la inmediatez del dibujo, el aguafuerte había sido suplantando en popularidad a principios de este siglo, por grabados reproductivos y litografías, inventados en 1796.

Armory Show El 17 de febrero de 1913 abrió en Nueva York la Exposición Internacional de Arte Moderno, conocida como Armory Show [La Exposición de la Armería], debido a su ubicación en la Armería del Sexágesimo Noveno Regimiento de la Guardia Nacional. La exhibición le presentó al país movimientos modernos europeos como el impresionismo, el post-impresionismo, el fauvismo y el cubismo, y demostró ser una exposición sensacional con un efecto prolongado en el arte estadounidense.

Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo Las imágenes de los imponentes edificios de Nueva York, frecuentemente abstractas, idealizadas y a veces inhabitadas, demuestran el ambiente de optimismo utópico del periodo de auge económico que siguió al final de la Primera Guerra Mundial. A nivel de lo cotidiano, los artistas eran atraídos por los concurridos lugares de entretenimiento popular –cines, espectáculos de cabaret, peleas de box– y por las penas de los inmigrantes recién llegados o los indigentes que ocupaban los espacios más marginales de la metrópolis: a orilla del río y debajo de los puentes o los rieles elevados de los trenes.

La Gran Depresión y la distribución masiva Bajo el Nuevo Trato de Franklin D. Roosevelt, cientos de artistas fueron empleados para la enseñanza y la producción de obras públicas de arte de gran formato. Al mismo tiempo, artistas, distribuidores de arte y editores formaron asociaciones para promover la apreciación del arte mediante la venta de grabados asequibles. En la década de 1930, tuvo lugar un significativo intercambio cultural entre Estados Unidos y México, que también experimentaba un crecimiento en la producción de grabados.

Guerra y abstracción Durante la Segunda Guerra Mundial, los artistas que estaban trabajando en los Estados Unidos, cada vez más conscientes de las atrocidades que tenían lugar en Europa, adoptaron el énfasis del surrealismo en lo ilógico e irracional. Los artistas eventualmente se desplazaron hacia la abstracción y, abandonando todo tema reconocible, llegaron a abogar por la expresión emocional directa, plasmada en los goteos únicos de Jackson Pollock o las características esculturas de David Smith.

¡Cultura “PoPular”! La década de 1960, a su vez, vio el crecimiento de una contracultura, cuyos jóvenes participantes, comprometidos con el movimiento por los derechos civiles y las protestas en contra de la Guerra de Vietnam, rechazaban los valores consumistas y conservadores de sus padres. Muchos artistas, incluyendo a los pop Andy Warhol y Roy Lichtenstein, adoptaron temas familiares, un estilo “desenfadado” y las técnicas mecánicas de los periódicos, revistas, historietas y publicidad no solo para sustituir las convenciones de las bellas artes, sino también para reflejar las realidades del mundo contemporáneo.

Pluralismo La última parte del siglo XX fue testigo de una gran resistencia a las leyes, políticas, actitudes sociales y recuentos históricos que discriminaban a los individuos por su raza, género, etnicidad y orientación sexual. Muchos artistas abordaron estos temas en sus obras con el objetivo de revelar prejuicios e inequidades y para crear conciencia. La continua presencia de obras abstractas indica que, desde la década de 1970, lo que caracterizó definitivamente el arte estadounidense no es su adherencia a una sola aproximación, sino su espíritu ecléctico y pluralista.

Historias que se graban

La exposición incluye trabajos de maestros grabadores internacionales, entre ellos los mexicanos:

José Clemente Orozco

Entre 1927 y 1934, Orozco vivió en los Estados Unidos. En 1928 realizó sus primeras litografías, una de ellas junto a otras tres, titulada Requiem, 1928. Obra que forma parte de esta exposición y fue seleccionada entre los cincuenta mejores grabados del año en los Estados Unidos.

Diego Rivera

Vivió en Estados Unidos entre 1930 y 1933, y posteriormente en 1940. Se exhibe su litografía Viva Zapata (1932). Su estética influyó en artistas estadounidenses como Louise Nevelson, Pablo O’Higgins, William Spratling, Harry Sternberg y Emmy Lou Packard

David Alfaro Siqueiros

Crea el Taller Experimental Siqueiros; NY, 1936. Una de las influencias de mayor relevancia artística del expresionismo abstracto de Jackson Pollock, quien fuera su alumno. En esta muestra se exhiben dos litografías de Siqueiros: Desnudo reclinado (1931) y Mujer negra (1931).

Programa educativo

Febrero 8 - Abril 30, 2017 (PDF)

Coloquio
El arte como testigo

Miércoles 8 de febrero

Admisión gratuita. Cupo limitado. Inscripción indispensable en pedagogicos@sanildefonso.org.mx

10:45 h. | Belleza y revolución: tres siglos de grabados americanos
Amy Johnston, Galería Nacional de Arte de Washington

11:45 h. | El grabado a partir del artista

Alberto Castro Leñero y Plinio Ávila, artistas

13:00 h. | El primer grabador de la Nueva España
Clara Bargellini, UNAM

 

Conferencias

Martes 28 de febrero

18:00 h. | El Taller de Gráfica Popular

Humberto Musacchio, escritor y periodista

Martes 14 de marzo

18:00 h. | La cooperación bilateral de México y Estados Unidos

Dr. Rafael Fernández de Castro, ITAM / Mtra. Celia Toro, El Colegio de México

Martes 28 de marzo

18:00 h. | La inevitable fascinación por la alteridad: la relación musical entre Estados Unidos y México

Sergio Vela, Director y diseñador de ópera

Sábado 8 de abril

13:00 h. |  La identidad americana a través del arte

Benjamín Juárez, Boston University

Martes 25 de abril

18:00 h. |  El grabado Pop y la reproducción  de la imagen gráfica en el mundo del consumo

Edgardo Ganado Kim, curador e investigador

 

Taller
Del grabado a la impresión

Martes, sábados y domingos / De 11:00 a 16:00 hrs. / Sesiones cada hora / Cuota de recuperación $30.00

Del 21 de febrero al 30 de abril


Curso
Introducción al grabado en relieve

Viernes 17, 24 y 31 de marzo, 7, 21 y 28 de abril / De 10:00 a 14:00 hrs. / Imparte Roberto Hernández Aranda / Cuota de recuperación: $1,700.00 alumnos nacionales; $2,500.00 alumnos extranjeros. Cupo limitado / La sede el curso será la Antigua Academia de San Carlos: Academia 22 Centro Histórico, Ciudad de México. Informes e inscripciones Tel: 55 22 06 30 y 55 22 31 02 Ext. 224 educontinua.sancarlos@gmail.com

 

Música
Constructions and Past Chemistries

Tambuco y la percusión del siglo XX  en Estados Unidos

Martes 21 de marzo / 18:00 hrs. / Sábado 25 de marzo / 16:00 hrs.
Entrada libre

 

Conciertos didácticos con Tambuco

Miércoles 22 de marzo / Primera sesión de las 10:00 a las 12:00 hrs. Segunda sesión de las 16:00 a las 18:00 hrs. / Inscripción indispensable al correo pedagogicos@sanildefonso.org.mx
Entrada libre / Cupo limitado

 

Cine club
Martes | 16:00 hrs. | Entrada libre

El último de los Mohicanos (1992) / Dir. Michael Mann / 21 y 28 de febrero
Desayuno en Tiffany's (1961) / Dir. Blake Edwards / 7 y 14 de marzo

El Ciudadano Kane (1941) / Dir. Orson Welles / 21* y 28 de marzo

Zoot Suit (1978) / Dir. Luis Valdez / 4* y 11 de abril

Forrest Gump (1994) / Dir. Robert Zemeckis / 18 de abril

* Funciones comentadas por Abraham Castillo, curador y programador de festivales de cine.

 

Visitas guiadas con expertos

Arq. Ernesto Bejarano, Coordinador de Diseño Museográfico, ACSI / Jueves 16 de marzo, 16:30 hrs.

 

Día mundial del arte

Sábado 15 de abril

Talleres artísticos / De 11:00 a 16:00 hrs. / Sesiones de una hora / Únete a la gran fiesta mundial por el arte y disfruta de los talleres gratuitos que ofrece el ACSI.

San Ildefonso para todos / 14:00 hrs. / Visita con intérprete de Lengua de Señas Mexicana

 

Visitas guiadas escolares

Martes a viernes / De 10:00 a 14:00 hrs. / Visita con taller $40.00. Visita sin taller $30.00. Estudiantes SEP $20.00 / A partir del 9 de febrero / Estudiantes de educación básica, media superior y superior.

 

Visitas guiadas

Martes: 12:30, 16:00 y 18:00 hrs. / Miércoles a domingo: 12:30 y 16:00 hrs. / Actividades gratuitas con boleto de acceso al recinto.

 

Noche de Museos

Actividades gratuitas con boleto de acceso al recinto

22 de febrero / Noche Rockabilly

19:00 hrs. / Cine: Vaselina (1978). Dir. Randal Kleiser

19:00 y 19:30 hrs. / Visita guiada a Murales

20:00 hrs. / Música: Eddie y Los Grasosos

20:00 hrs. / Visita guiada: exposición Tres siglos de grabado

29 de marzo / Visiones Extraordinarias

19:00 y 19:30 hrs. / Visita guiada a Murales

20:00 hrs. / Tres cuentos de Edgar Allan Poe / Dir. Mario Eduardo García

20:00 hrs. / San Ildefonso para todos / Visita con intérprete a Lengua de Señas Mexicana

20:00 hrs. / Visita guiada: exposición Tres siglos de grabado

26 de abril

19:00 y 19:30 hrs. / Visita guiada a Murales

20:00 hrs. / Visita guiada: exposición Tres siglos de grabado

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones mandantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Galería Nacional de Arte, presentan la exposición Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, organizada en el marco del 75 aniversario de la fundación de esta destacada institución y de los festejos de los 25 años del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso. Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ejemplifica una importante historia de reciprocidad y lazos de amistad entre las instituciones culturales de ambas naciones.

La muestra estará abierta al público del 8 de febrero al 30 de abril de 2017.

Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China

Top