LA IDEA DE LA ARQUITECTURA

Una selección de 14 proyectos que revisa los últimos 20 años de trabajo creativo del destacado arquitecto suizo Valerio Olgiati. Muestra organizada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que da cuenta del rigor y de la estética que ha caracterizado el trabajo del arquitecto.

VO © Walter Mair

Sus obras caracterizadas por la pureza de sus formas, materiales e iluminación, crean una experiencia estética que revela el minucioso y particular proceso creativo.

VO © Walter Mair

Valerio  Olgiati está interesado en una arquitectura “no contextual” que surge de sí misma.

VO © Walter Mair

Olgiati no otorga valor al uso de tipologías o estudios precedentes, sino que considera “la experiencia del espacio como la base para formar una obra arquitectónica”.

VO © Walter Mair

La muestra Valerio Olgiati: La idea de arquitectura es organizada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, alma máter de Olgiati.

VO © Walter Mair

Catorce proyectos representados en maquetas, dibujos e imágenes, que  permiten al visitante conocer la experiencia espacial única propuesta en su obra.

VO © Walter Mair

Se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2018.

VALERIO OLGIATI

(Coira, 1958)

Olgiati ha desarrollado importantes proyectos en su país natal como la Escuela en Paspels (1998); la Casa Amarilla en Flims (1999).
El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Suiza, en Zernez (2002) y el Estudio Bardill, en Scharans (2007).

Programa Educativo

Informes: teléfono 3602.0000 ext. 1044 pedagogicos@sanildefonso.org.mx

La sombra del cuervo. Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier

CONFERENCIA
Con Miquel Adriá, Director de MEXTRÓPOLI.
Martes 27 de marzo, 2018; 18:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Miquel Adriá revisará el desarrollo de la historia de la arquitectura moderna: la obra de Juan O’Gorman, Luis Barragán o Mario Pani, así como de algunos arquitectos suizos que siguieron la senda trazada por Le Corbusier.

Los límites del diseño y la arquitectura

CONFERENCIA
Con Alejandro Hernández Gálvez. Director de contenidos de Revista Arquine.
Martes 3 de abril, 2018; 18:00 horas | Entrada libre, cupo limitado.

Un encuentro en el que se darán a conocer los procesos y redes que dan sentido a los modos de colaboración y producción entre la arquitectura y el diseño.

Preservación del patrimonio artístico

CONFERENCIA
Con Dolores Martínez Orralde. Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Martes 10 de abril, 2018; 18:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Conoce más sobre la importancia de la preservación del patrimonio inmueble. En la actualidad existen 50 inmuebles declarados monumentos artísticos, bajo resguardo del INBA, los cuales son una expresión única de la arquitectura en México.

Arquitectura efectiva: diseño espacial más allá de la representación

CONFERENCIA
Con Johanna Lozoya Meckes, catedrática del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, UNAM.
Martes 24 de abril, 2018; 18:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Reflexiones sobre la arquitectura como espacio en la construcción de imaginarios, así como las diferentes emociones que provocan el paisaje urbano. La Ciudad de México representa para la mayor parte de la población mexicana un lugar inhóspito que causa un sinfín de emociones, pasiones y afectos.

Arquitectura contemporánea

CONFERENCIA
Con Jachen Schleich, Dellekamp Arquitectos.
Martes 8 de mayo, 2018; 18:00 horas | Entrada libre, cupo limitado.

Existen varios temas que preocupan a la arquitectura contemporánea, como el impacto medio ambiental que las edificaciones crean según su ubicación geográfica o el papel del diseño arquitectónico en la sociedad. Con base en el trabajo del arquitecto Valerio Olgiati, estos temas serán abordados hasta sus límites.

Manhattan (1979)

CICLO DE CINE Historias de la ciudad
Dir. Woody Allen
Martes 27 de marzo, 2018; 16:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad, tiene un trabajo que detesta, una novia menor de edad a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él un nuevo comienzo desaforado.

Perdidos en Tokio ( 2003)

CICLO DE CINE Historias de la ciudad
Dir. Sofia Coppola
Martes 3 de abril, 2018; 16:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Bob Harris es un conocido actor norteamericano cuya carrera ha ido decayendo. A cambio de una generosa remuneración, acepta participar en un anuncio de whisky japonés que se va a rodar en Tokio. En el bar del hotel donde se hospeda conoce a Charlotte, una mujer de veintitantos años que está casada con un joven fotógrafo de renombre. Él se encuentra en Tokio cumpliendo un encargo profesional y, mientras trabaja, su mujer pasa el tiempo como puede. Del común aturdimiento ante las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad surgirá una amistad entre dos personas que se hallan geográficamente y emocionalmente perdidas.

Ciudad de Dios (2002)

CICLO DE CINE Historias de la ciudad
Dirs. Kátia Lund y Fernando Meirelles
Martes 10 de abril, 2018; 16:00 horas | Entrada libre, cupo limitado.

La película nos remonta al Brasil de 1960, donde comienza la construcción de una Cidade de Deus, una favela para personas que han quedado sin hogar. El filme narra la vida de Buscapé y Zé pequeño, dos niños de la favela que pronto crecerán a la par de un lugar en donde reinan el robo, la violencia y el tráfico de drogas.

Los Caifanes (1967)

CICLO DE CINE Historias de la ciudad
Dir. Juan Ibáñez
Martes 17 de abril, 2018; 16:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Paloma (Julissa) y Jaime (Enrique Álvarez), una joven pareja de la clase alta mexicana se aburre en una fiesta y decide escaparse para emprender una aventura amorosa. Sus planes no saldrán como esperaban, al encontrarse con el Capitán Gato y sus Caifanes. Todos juntos, ricos y pobres, realizarán un viaje nocturno por la Ciudad de México, a través de sus cabarets, gasolineras, parques, funerarias y rincones que muestran otra cara de la ciudad.

La escala humana (2012)

CICLO DE CINE Historias de la ciudad
Dir. Andreas Dalsgaard
Martes 24 de abril, 2018; 16:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Documental que retoma los estudios del arquitecto Jan Gehl con respecto al urbanismo y la expansión de las áreas urbanas. Con la premisa de que en el año 2050 se espera que el 80% de la población viva en ciudades, se exponen las problemáticas que conlleva la formación de megaciudades, así como las causas originadas por el comportamiento humano durante los últimos años. El filme da cuenta de cómo la ciudad moderna es un obstáculo a las interacciones entre individuos.

Arquitectura Pop Up

TALLER
Martes, sábado y domingo, de 11:00 a 16:00 horas
Cuota de recuperación $30.00 MXN

A partir de una breve introducción sobre los conceptos principales del arquitecto suizo Valerio Olgiati, como la abstracción y las propuestas no referenciales, se trabajará un libro con diferentes diseños tridimensionales basados en sus proyectos como es el Museum XXI o el Museo del Palacio Nacional. Asimismo, se seguirán las características primordiales del pop up: transformación, movimiento y tridimensionalidad. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender cómo se diseñan y ensamblan estos libros tridimensionales, al realizar corte del papel a mano y su posterior ensamblaje.

Sketch arquitectónico

CURSO
Con Oscar Silva Gutiérrez, profesor de dibujo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sábados 14 y 28 de abril, 2018; de 12:00 a 16:00 horas. Cuota de recuperación $150.00 MXN; estudiantes $100.00 MXN. Preinscripciones en pedagogicos@sanildefonso.org.mx

Se trabajará la figura humana para conocer sus fundamentos, a partir de la identificación de estructuras, formas, contornos y masas; el dibujo de forma espontáneo y expresivo hasta llegar al dibujo constructivo. El objetivo es generar en el participante las habilidades de destreza y soltura en la mano.