Acervo

Jean Charlot (1898-1979)
Masacre en el Templo Mayor o La Conquista de Tenochtitlan, 1922-1923
Fresco y encáustica

El muro está dividido por un eje central marcado con un enorme bastón de tres colores. La disposición inclinada del muro permite imprimir gran fuerza a los soldados españoles, que parecen aplastar al grupo indígena. Para la realización de esta obra, Charlot se inspiró en “La Batalla de San Román” de Paolo Uccello, y se apoyó en una interpretación criollista propia del vasconcelismo.

En el ángulo inferior derecho, tres hombres atestiguan el hecho: Diego Rivera, Fernando Leal (con barba) y el propio Charlot (con anteojos). El niño representa el futuro. A lo largo del borde inferior del mural el pintor escribió: “Fue tanto el alboroto de la ciudad y la vocería que se levantó que a los montes hacían resonar y a las piedras habían quebrantar de dolor y lástima. P. Durán”. Esta frase fue tomada del libro del cronista Fray Diego Durán Historia de la Indias de la Nueva España e Islas de la Tierra Firme.

En los paneles de los muros que flanquean el vitral La bienvenida, Charlot ejecutó cuatro pequeños frescos. El primero de derecha a izquierda es el Escudo de la Universidad Nacional de México con águila y cóndor, cuyo marco lleva el mismo color bermellón que utilizó en las lanzas de la Masacre; siguen Cuauhtémoc, el último emperador mexicano; San Cristóbal y Águila y serpiente, emblema nacional mexicano.