Seminario El Espíritu del 22

Un siglo de muralismo en San Ildefonso

Para conmemorar el centenario de los murales en el Colegio de San Ildefonso, se realiza el seminario El Espíritu del 22 que contará con un grupo de expertos y expertas que integran este ciclo de mesas donde se discutirán temas afines a la historia y el presente del movimiento muralista en México.

 

PROGRAMA

Junio, 2022 - Marzo, 2023

Antecedentes
Carla Zurián
11 de junio de 2022 | 13:00 horas
Presenta: Ariadna Patiño Guadarrama
Sala José Clemente Orozco
El espíritu del 22
Eduardo Vázquez Martín, Carmen Tostado y Ernesto Bejarano
2 de julio de 2022 | 13:00 horas
Sala José Clemente Orozco
La revolución de las mujeres
Dina Comisarenco Mirkin
23 de julio de 2022 | 13:00 horas
Presenta: Alejandra Juárez
Sala José Clemente Orozco
La creación de Diego Rivera y los inicios de la vanguardia posrevolucionaria
Sandra Zetina Ocaña
20 de agosto de 2022 | 13:00 horas
Presenta: Rebeca Barquera
Anfiteatro Simón Bolívar
El muralismo de Estridentópolis
Salvador Gallardo
21 de septiembre de 2022 | 17:00 horas
Sala José Clemente Orozco
Jean Charlot. La masacre en el Templo Mayor
Carmen Tostado
24 de septiembre de 2022 | 13:00 horas
Presenta: Juan Pablo López
Sala José Clemente Orozco
Fermín Revueltas. Alegoría de la Virgen de Guadalupe
Alberto Hijar Serrano
15 de octubre de 2022 | 13:00 horas
Presenta: Adriana Melchor
Ramón Alva de la Canal. El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas
Elissa Rashkin
5 de noviembre de 2022 | 13:00 horas
Presenta: Roberto Cuevas
Fernando Leal. Los danzantes de Chalma
Laura Emilia Pacheco, Fernando Leal y Rafael Escalante
12 de noviembre de 2022 | 13:00 horas
David Alfaro Siqueiros. Una propuesta de arte público en San Ildefonso
Irene Herner Reiss
26 de noviembre de 2022 | 13:00 horas
Presenta: Mónica Ruíz Castro
La epopeya bolivariana y los Libertadores de América
Fernando Leal, Laura Emilia Pacheco y Rafael Escalante
3 de diciembre de 2022 | 13:00 horas
Anfiteatro Simón Bolívar
La Conquista en los murales de José Clemente Orozco en la Escuela Nacional Preparatoria
Itzel Rodríguez Mortellaro
10 de diciembre de 2022 | 13:30 horas
Presenta: Óscar Pérez Canjura
Muralismo y resistencia
Cristina Híjar
4 de febrero de 2023 | 13:00 horas
Presenta: Zamer
Muralismo, Ruptura y Arte Contemporáneo
Luis Rius Caso
25 de febrero de 2023 | 13:00 horas
Presenta: Laura Olivia Hernández Martínez
Cervantino Ciudad de México

INGRESO AL SEMINARIO

En línea

  • Transmisión en vivo
  • Facebook Live Colegio de San Ildefonso

Presencial

  • Sala José Clemente Orozco
  • Entrada libre, cupo limitado
  • Informes acsiedu@gmail.com
    Registro previo

 

Especialistas

REBECA BARQUERA
Historiadora del arte, investigadora y docente. Sus intereses se centran en el estudio de las utopías, fantasmas, borramientos y anonimatos en los modernismos, así como el entrecruce del arte con la tecnología y los discursos científicos en la modernidad. Es Licenciada en Historia y Maestra y Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente Rebeca se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y participa en diversos proyectos curatoriales y de investigación que exploran el muralismo destruido, borrado y perdido así como la visibilización de mujeres artistas y el estudio del movimiento de la integración plástica.
ERNESTO BEJARANO
Ernesto Bejarano Villegas, Ciudad de México, 1972, es arquitecto por la UNAM. En el 2000 fundó Das ARk, estudio que ha desarrollado más de 60 proyectos de arquitectura, museografía, curaduría y diseño. Desde 2004 es Coordinador de Museografía en el Colegio de San Ildefonso ejecutando mas de 130 exhibiciones. En 2019 diseñó en conjunto con Vicente Rojo y Eduardo Vázquez el Memorial Octavio Paz-Marie-José Tramini y la fuente escultórica Piedra de Sol. Colabora con instituciones culturales en proyectos, labor por la que ha recibido reconocimientos.
DINA COMISARENCO MIRKIN
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Investigadora titular del INBAL, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 2. Se especializa en la historia y en la historiografía del arte y del diseño mexicano del siglo XX, en la historia del muralismo y en la producción visual de artistas mujeres, temas que aborda con un enfoque interdisciplinario en el que combina la sociología del arte, el psicoanálisis, la memoria cultural y los estudios de género. Entre sus libros destacan El olvido está lleno de memoria: la pintura mural de Arnold Belkin (2019); De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia (2018); Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México (2017); Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano (2014), entre muchos otros títulos, artículos y capítulos especializados publicados en el mundo.
Roberto Cuevas Lara
Licenciado en diseño de la comunicación visual (UNAM) y licenciado en historia (Universidad Veracruzana), actualmente cursa sus estudios de maestría en el programa de posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Sus líneas de investigación versan sobre el arte moderno mexicano, la cultura visual y la gráfica estridentista del pintor Ramón Alva de la Canal. Ha trabajado en departamentos de difusión cultural en CENTRO y Casa de Lago UV, además de colaborar en proyectos museográficos para la Universidad Veracruzana y la Universidad de Santiago de Compostela.
IRENE HERNER REISS
Crítica de Arte e investigadora documental. Doctora en Sociología del Arte, Fac. Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, desde hace 53 años. Profesora visitante de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con el curso Public Art the Mexican Experience. Posgrado en Psicoanálisis en la Escuela Freudiana de México y sobre Derechos de Autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ONU. Autora de Tarzán, el Hombre Mito (1974); Diego Rivera, paraíso perdido en el Rockefeller Center (1986, dos ediciones en inglés); Siqueiros. El lugar de la utopía (1994); Siqueiros/Pollock: Redes; Siqueiros: del paraíso a la utopía (2005), con una segunda edición en español y primera edición en inglés (2010); y Edward James y Plutarco Gastélum en Xilitla. El regreso de Robinson (2011). Directora, productora y guionista del video documental Encuentro de Frida Kahlo y Diego Rivera en San Ildefonso. Una Interpretación, para el Colegio de San Ildefonso (2007). Directora, guionista y productora de la serie documental Quién era David Alfaro, en coproducción con TV UNAM.
CRISTINA HÍJAR GONZÁLEZ
Maestra en Comunicación y Política por la UAM-X. Desde 1989, es investigadora titular del CENIDIAP-INBA. Pertenece al grupo de trabajo “Arte y política” de CLACSO y al Colectivo Híjar, dedicado a acciones estético-políticas por la memoria histórica. Entre otros, es autora del largometraje y libro Autonomía zapatista. Otro mundo es posible; de los libros Siete grupos de artistas visuales de los setenta. Testimonios y documentos; Calcomanías zapatistas: contribución a una poética latinoamericana; y los videos A la Calle y Rastros coloridos de rebeldía. Murales zapatistas. En su último proyecto, se desempeñó como investigadora del capítulo México en la exposición internacional Giro Gráfico. Como en el muro la hiedra, realizada de mayo a septiembre del 2022 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
ALBERTO HIJAR SERRANO
Estudió Ciencias Químicas y Filosofía en la UNAM. Participó en el Autogobierno de Arquitectura donde fue fundador y coordinador del posgrado. Participó en el cogobierno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Productor de Radio y Tv UNAM, periodista, coordinó el Curso Vivo de Arte de la UNAM durante 20 años. Libros recientes: La Praxis Estética y otros resultantes de sus talleres en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del INBA del que es investigador titular. Sufrió desaparición forzada, tortura en la Dirección Federal de Seguridad y juicio por su pertenencia a las Fuerzas de Liberación Nacional. Fundador del Frente Antiimperialista Internacional en Asis, Italia. Su reconocimiento más preciado es la Medalla del Trigésimo Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.
FERNANDO LEAL
Artista visual, pintor, escultor, grabador y diseñador. Es especialista en técnicas pictóricas clásicas, como el fresco, la encáustica, el temple al huevo, el óleo, que reinterpreta en clave contemporánea, combinándolas con la tecnología actual. Su padre, Fernando Leal (1896–1964), fue uno de los fundadores del movimiento muralista mexicano de los años veinte. En 1995 representó a México en el Centenario de la Bienal de Venecia , donde expuso nuevamente en 2001. En 1996 fue nombrado profesor invitado en la École Nationale Supérieure d'Art de Nancy, Francia. Ha mostrado sus obras en galerías y museos de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Francia, Hungría, Rumania, Corea y América Latina. Ha escrito numerosos ensayos sobre arte y literatura y participado en varios simposios internacionales sobre arte, ciencia y medio ambiente organizados por el Tribunal Medioambiental Europeo.
JUAN PABLO LÓPEZ QUINTANA
Licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM, maestro en Arte y Lenguaje por la EHESS de París; editor de Gato Negro Ediciones, profesor de español y redacción en diferentes universidades, redactor, traductor del francés y corrector de estilo para varias editoriales y para el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Además de algunos ensayos sueltos, ha publicado los poemarios Antílopez, Licenciados, Cuando el tren y Cualquier día, ante la conducción errática del vehículo. Durante muchos años y por extrañas razones, se dedicó a la moda.
ADRIANA MELCHOR BETANCOURT
Estudió la licenciatura en la Universidad Iberoamericana y es maestra por la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos grados en historia del arte. Su trabajo investiga las relaciones entre la imagen-movimiento y el sonido y las prácticas de archivo en el arte. De 2017 a 2022 trabajó en el área de enlace y curaduría de la Sala de Arte Público Siqueiros. Ha colaborado para publicaciones académicas y de difusión dedicadas al arte contemporáneo y el diseño. Ha sido docente en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
LAURA EMILIA PACHECO
Escritora, editora y traductora literaria. Miembro fundador de la primera etapa del suplemento Confabulario, fue Directora General de Publicaciones en el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha traducido a Virginia Woolf, George Steiner y Alma Guillermoprieto, entre otros. Ha realizado guiones para TVUNAM y colabora con las principales editoriales de México y España. Es autora de El último mundo, A mares llueve sobre el mar y El naufragio infinito, antología general de la obra de José Emilio Pacheco. En la colección Pequeños Grandes Ensayos de la UNAM acaba de publicar la traducción de un texto de Edith Wharton sobre Marcel Proust. Vive en la Ciudad de México, donde nació en los años sesenta.
ARIADNA PATIÑO GUADARRAMA
Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de maestría en Historia en la misma institución. Ha colaborado en proyectos expositivos en el INBA y otros recintos, entre los que destacan: Los Modernos. Diálogos Francia- México, en el Museo de Lyon en Francia y Arte Mexicano Vanguardia y Revolución presentada en el MALBA en Buenos Aires, Argentina. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran: Subdirectora de Curaduría en el Museo Nacional de Arte, Coordinadora de Artes Visuales en el Museo Universitario del Chopo y Subdirectora de Planeación y Contenidos en el Museo Nacional de Culturas Populares. Ha participado en diversos coloquios con temas sobre la educación y el arte en México en el siglo XX. Actualmente estudia la Maestría en Estudios y Prácticas Museales en la ENCRYM.
Oscar Pérez Canjura
Poeta, novelista e historiador. Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Se ha especializado en la historia cultural y en la historia social del arte. Ha publicado artículos en la revista ARCUEN. En el diario El Universal, sección cultural, publica los avances de sus investigaciones sobre la recepción social de los muralistas del Colegio de San Ildefonso. Ha presentado la conferencia La primera etapa del muralismo mexicano. Dicho movimiento pictórico ha sido de sumo interés en su carrera, investigando y estudiando la obra y la carrera de José Clemente Orozco. Actualmente investiga la relación social y política entre los estudiantes, profesores y pintores de la Escuela Nacional Preparatoria en la gestión de Álvaro Obregón y José Vasconcelos, período que el muralista Jean Charlot llamó La revuelta en la Preparatoria.
Elissa Rashkin
Investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Es doctora en estudios de la comunicación y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de los libros Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz; Mujeres cineastas en México. El otro cine; y La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia, además de artículos y capítulos sobre temas de cine, fotografía, literatura e historia cultural mexicana e internacional. Co-coordinó con Ester Hernández Palacios Luz rebelde. Mujeres y producción cultural en el México posrevolucionario. Actualmente dirige Balajú, Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.
LUIS RIUS CASO
Historiador e investigador, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; con diversos cursos de especialización en historia del arte. Desde 1987, es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, donde ha desarrollado las líneas de investigación de historia de la crítica e historia del arte en México; diseños de modelos para la enseñanza de la historia del arte y de las ideas estéticas en escuelas y centros de educación superior, y de curaduría y crítica del arte contemporáneo. Fue Director del CENIDIAP; Director de la Licenciatura de Artes Visuales, Escuela Superior de Artes de Yucatán; y Director de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Primer Premio de Ensayo de la Sección de Crítica de Arte del INBA, 1982; Premio Cuauhtémoc de Artes, 1987; y Primer Lugar del Premio al Desempeño Académico en Investigación, INBA, 2007.
ITZEL RODRIGUEZ MORTELLARO
Licenciada en Historia, maestra y doctora en Historia del Arte por la UNAM. Investigadora docente del arte moderno e historia cultural de la primera mitad del siglo XX en México; su área de especialización es el muralismo mexicano, en particular la obra de Diego Rivera y de José Clemente Orozco. Ha publicado sobre Diego Rivera y su concepción de la Historia y de la nación mexicana; apropiación y re-significación del legado de la antigüedad indígena mesoamericana en el arte y la cultura modernas; y sobre las características de la narrativa y del lenguaje pictóricos en la obra mural de José Clemente Orozco. Autora de textos en catálogos del Museo de Arte Carrillo Gil, Los Angeles County Museum of Art, Museo Nacional de Arte, Museo de Bellas Artes, Museo Colección Andrés Blaisten, Casa Estudio Diego Rivera y el Museo Amparo. Cocuradora de la exposición El arte a la vida. Educación artística en el México posrevolucionario (2012), para el Museo Nacional de la Revolución.
MÓNICA RUIZ CASTRO
Doctora en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Investigadora, productora y editora de la serie documental “Quién era David Alfaro Siqueiros”. Cuenta con estudios de producción cinematográfica y realización documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Profesora de las asignaturas de “Arte y Comunicación” y “Construcción dramática y producción escénica” en la FCPyS, UNAM. Sus líneas de investigación son el arte moderno mexicano, el cuerpo y la modernidad.
CARMEN TOSTADO
Etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con maestría en Historia por la UNAM. Desde hace más de veinte años ha desarrollado su trabajo en diversos museos de la Ciudad de México y ha colaborado en más de 50 exposiciones. De 2016 a 2019 fue directora del Museo Archivo de Fotografía. En 2017 fue becaria del programa Ibermuseos, invitada al programa de Museos y bibliotecas como recursos comunitarios por la embajada de EUA (2011) y programa de Museología Total dirigido por Jorge Wagensberg (2009). Actualmente es Coordinadora de Exposiciones, registro de obra y conservación en el Colegio de San Ildefonso.
EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN
Poeta, periodista y ensayista. Hijo y nieto de republicanos españoles refugiados en México. Realizó estudios de antropología social en la ENAH. Dirigió el Periódico de Poesía editado por la UNAM. Fundador de las revistas Milenio, Viceversa y Laberinto urbano. Entre sus libros de poesía destacan Navíos de piedra; Comer sirena; Naturaleza y hechos; Lluvias y secas; y recientemente Sirenas y otros naufragios, antología de su poesía. En 2016, en coautoría con Javier Sicilia, publicó el libro El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Promotor cultural copartícipe de múltiples proyectos e iniciativas. Ha desempeñado diversos cargos públicos en el Servicio Exterior Mexicano y en el Gobierno de San Luis Potosí. Secretario de Cultura de la Ciudad de México de 2014 a 2018. Actualmente es Coordinador Ejecutivo del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso.
SANDRA ZETINA OCAÑA
Investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Miembro del Laboratorio Nacional de Ciencias para Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC) y del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT) nivel 1. Doctora y maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Licenciada en restauración de bienes muebles por la ENCRyM, INAH. Profesora del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Ha escrito más de 30 artículos especializados, ponencias y capítulos en libros sobre el arte mexicano, publicados en México y en el extranjero. Ha curado las exposiciones La materia del arte, 2004 (Munal); Baja viscosidad: el nacimiento del fascismo y otras soluciones, 2006 (Sala de Arte Público Siqueiros); Tiempos violentos/Shattered glass (Museo Carrillo Gil y Americas Society en Nueva York). Investiga actualmente la producción de Diego Rivera durante sus últimos años en París (1914-1921) y sus primeras obras murales, en especial La Creación (1922-23).
CARLA ZURIÁN
Maestra en Historia del Arte por la UNAM; ha trabajado en museos del INBA, de la Dirección de Culturas Populares y del INAH como investigadora, guionista y curadora. Investigadora titular del INAH, adscrita a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y profesora invitada del Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la ENCRyM. Ha publicado en Journal of Decorative and Propaganda Arts 25 (2010); en Vanguardia estridentista: Soporte de la estética revolucionaria (2010); Vanguardia en México, 1915-1940 (2013); Letras Hispanas (2015) International Yearbook of Futurism Studies, (2017), Laboratorios de lo nuevo. Revistas literarias y culturales en la década de 1920 (2018), Manual de espumas I y II (2019 y 2021), Umbrales de Vanguardia (2021). Es autora de Fermín Revueltas: Constructor de espacios (2002).
RAFAEL ESCALANTE
Licenciado en Artes Visuales, especializado en el taller de Investigación plástica Pintura Mural durante 15 años,los tres últimos como Asistente Académico del Maestro Armando López Carmona, en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Investigador independiente. Las áreas de interés son: Pintura Mural Prehispánica, Novohispana, fundadores del Siglo XX, estructura compositiva, écfrasis discursivo. En 2020, citado por el historiador y crítico de arte Luis Rius Caso, en la publicación 1521 La Conquista de México en el Arte, CEPE-UNAM y EL EQUILBRISTA, México, 2020.
LAURA OLIVIA HERNÁNDEZ
Fotógrafa y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Anáhuac norte con un Máster en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, gestora del arte y la cultura en México, Co-Fundadora de la Galería Virtual de Arte Internacional TRAUM GALERIE especializada en arte emergente nacional e internacional. Ha expuesto sus fotografías en foros internacionales como en la Segunda Colectiva Internacional de MOMBÓ ART GALLERY, en Sevilla, España; al igual que en la Exposición Colectiva "CRESCENDO" en la Universidad Finis Terrae en Chile. En 2018 trabajó en la Compañía Nacional de Teatro en el departamento de Traspunte como Stage Manager en proyectos como El Origen del Mundo, Los Grandes Muertos, La Gran Familia, entre otros. Actualmente es Coordinadora de Inscripciones y Coordinadora de Jurados de Los Premios Metropolitanos de Teatro y trabaja con la Mtra. Hilda Trujillo Soto en la Coordinación General de Cultura de Coyoacán.