Bienvenidos a Kixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro. Arte y Cosmopolítica, proyecto curatorial en torno al arte contemporáneo desarrollado por artistas de diversas comunidades amerindias. Kixpatla, es un concepto-praxis masewal que alude a la capacidad de transformación de los humanos para reconocer y entablar relaciones con diversos seres, requiere de empatía con la Otredad pero también arroja a la vista numerosas contradicciones entre los cuerpos, voluntades y capacidades de cada ser. Así, cada experiencia de transformación es siempre inestable e irrepetible.

Frente a los retos globales ocasionados por el Covid-19, el Colegio de San Ildefonso ha explorado otras formas expositivas y de comunicación en ambas realidades: la física y la virtual. Por ello Kixpatla cambiar de vista, cambiar de rostro. Arte y Cosmopolítica, se ha transformado en una exposición presencial, una exposición virtual y un seminario que permite una mayor participación de audiencias diversas.

En la exposición virtual, el público podrá conocer casi setenta obras de más de cuarenta artistas: fotografías, documentales y entrevistas, entre otros recursos apropiados para entablar diálogos y relaciones en torno a los cuatro ejes temáticos que estructuran la exhibición: Modernidades, Alteridades, Ensamblajes y Territorios. En cada uno de ellos se exploran diversas maneras de concebir al ser humano, necesarias frente a la crisis civilizatoria global e imprescindibles para comprender la dimensión actual de la lucha y resistencia de los pueblos originarios.

Incluye un recorrido de 360° por la exposición alojada en el Colegio de San Ildefonso, la cual reúne un conjunto de obras emblemáticas a cargo de los artistas Denilson Baniwa, Luis Giovanni Fabián, Noé Martínez, Filogonio Naxin, Fernando Palma, Alejandro Santiago y María Sosa, el sitio Kixpatla integra la instalación sonora titulada El arte de la palabra, que imagina el posible diálogo entre la multivocalidad de los discursos chamánicos y la poética de escritores contemporáneos en lenguas indígenas.

Asimismo, se puede consultar la memoria del seminario académico desarrollado en línea, en el que artistas, investigadores y especialistas se han reunido a reflexionar en torno al arte y la cosmopolítica desde diferentes disciplinas y perspectivas.






Agradecemos al Institute of International Education a través de la Global Travel and Learning Fund de la Fundación Ford, a la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, así como el acompañamiento y colaboración de la Embajada del Perú, por sus diversos apoyos al proyecto transdisciplinario Kixpatla. Especialmente, agradecemos a los artistas que prestaron sus obras, así como a los curadores de la muestra, sin cuyas ideas y visiones no hubiera sido posible este proyecto:

(En orden alfabético)

Dr. Aristóteles Barcelos Neto, Sainsbury Research Unit – University of East Anglia
Dra. Natalia Gabayet González, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas - Universidad Iberoamericana
Mtra. Anahí Luna, Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Johannes Neurath, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Etnólogo Iván Pérez Téllez, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y
Dr. Alessandro Questa Rebolledo, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas - Universidad Iberoamericana


Suscríbete a nuestro boletín


Conoce las próximas
actividades del seminario

Martes 23 de marzo de 2021
Autonomías e invención en el arte

Lunes 26 de abril de 2021
Cosmopolítica y cosmohistoria

Ir a seminario