Luna y Sol, Dualidad

El pensamiento estético que materializó el nacimiento de nuestra cultura se traslada a la iconografía individualista de estos artistas. Seguimos indagando en las búsquedas filosóficas sobre “la naturaleza de los dioses y la generación del mundo”, es decir, la generación de la realidad.

La simbología reunida en estas pinturas representada como idea y como imagen, profundiza en las enseñanzas del arte que evolucionan continuando con las interrogantes y retomando el regreso a la Naturaleza que pedían los filósofos de la Ilustración. Diógenes Laercio afirmaba que Platón era hijo del Sol y la Luna, es decir, la sabiduría rescata la simbología que nos une, que nos lleva a la senda de la belleza que funde lo sensorial con lo racional. “No se puede ser feliz sin la virtud, ni la virtud puede existir sin la razón”, dice Cicerón en La naturaleza de los dioses.

El arte busca el virtuosismo desde la razón, la belleza como proceso intelectual está en la imitación de los dioses, en la urgencia de manifestar lo divino, que aunque no sea científicamente convincente sí lo es sensiblemente para aproximarnos a lo que somos. Nos inspira a creer que somos parte de algo más grande que podemos recrear en el arte.

Avelina Lésper, curadora

...................

Intervenciones

Los periódicos intervenidos de esta serie fueron realizados al final de cada entrevista, en ellos queda el testimonio del trabajo de los artistas que se une a la labor del equipo periodístico de Milenio, retando al tiempo, a la condición efímera del papel y a la memoria.

Fotografías

Los fotorreporteros de Milenio captan en esta serie de fotografías la experiencia testimonial del espejo de un ser, cada artista fue retenido en su taller durante las entrevistas, dejando una imagen que continúa su voz, sus repuestas, su obra. Son retratos que se suman como obras y como historias.

Image

Laura Reich
Leonel Maciel
Tatiana Montoya
Jorge Luna
Virginia Chévez
Ramsés de la Cruz
Lorena Camarena
Javier Arévalo
Diana Carolina

Image

Eddie Martínez
Manuela Generali
Philip Bragar
Paola Celada
Alfredo Nieto
Carmen Parra
Enrique Cantú
Marcela Herbert
Pedro Friedeberg

Image

Carolina Levy
Enrique Monraz
Lizette Arditti
Darío Ortiz
Tanya Kohn
Carlos Cortés
Luisa de Noriega
Román Miranda

Image

Maricela de la Toba
Antonio Chaurand
Cristina Samsa
José Luis López Galván
Patricia Sánchez Saiffe
Joaquín Flores
Diana Salazar
Carlos Larracilla

17 Pintoras recrean a la Luna

La pureza del color blanco de la Luna es símbolo de la virginidad que se prolongó en las imágenes sacras de la Virgen y se consagró en la Contrarreforma.

En nuestra historia precolombina la diosa Lunar también es virgen protectora. En este mito la pureza es primordial, Coyolxauhqui se ofende por el mágico embarazo de su madre Coatlicue, para limpiar el honor familiar decide matarla. Su hermano Huitzilopochtli defiende a su madre y sacrifica a Coyolxauhqui, y lanza su cabeza al cielo creando a la Luna. Coyolxauhqui murió virgen y desde el cielo protege a su pueblo, lleva en el cinturón los corazones de los enemigos vencidos, la piedra en la que yace es una Luna llena en la que ofrendamos la vida.

17 Pintores recrean al Sol

Apolo es el dios que veneramos de día y nos revela profecías en los sueños, en la seminconsciencia buscamos conocer la verdad. El Sol es el astro supremo dador de vida, desde nuestro origen su luz es la deidad del altar natural y metafísico.

En México los mitos solares determinaron nuestras raíces precolombinas, somos hijos del Sol. Huitzilopochtli y Tonatiuh fueron deidades adoradas con sacrificios y ofrendas, hasta después de la Conquista. El último Sol es en el que actualmente vivimos, y el que nos ofreció el maíz como alimento esencial y sagrado.