Paseo en Mapa
Explorando las claves de América Latina
Paseo en Mapa
Exposición Paseo en Mapa Salas ACSI Créditos San Ildefonso Actividades  


 
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Prensa
Comentar
Paseo en Mapa

En el marco del programa cultural del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con el Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso presentan la exposición cartográfica Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina.

Un recorrido de 200 años de historia a través de acontecimientos fundamentales como la descolonización, el expansionismo territorial, la disgregación de los virreinatos, la supervivencia de los enclaves coloniales, las disputas territoriales que provocaron reacomodos de poblaciones enteras y cambios geopolíticos que transformaron las relaciones de poder internacional, que explica la complejidad de la historia latinoamericana.

Mapas, tesoros documentales depositados en archivos y bibliotecas de España y México, así como cartas digitalizadas de las colecciones de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala; de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura de Brasil; del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; de la Biblioteca Nacional de Chile; de la Biblioteca Real de Dinamarca y de la Fundación Giménez Lorente de la Universidad Politécnica de Valencia, España (cuatro mapas, uno de los cuales data del siglo XVI y otro del siglo XVII), se han integrado como un atractivo elemento museográfico y de transmisión de conocimientos.

Entre los más de 90 mapas, destaca el original elaborado por John Disturnell con el cual se redefinió el lindero entre los territorios de México y Estados Unidos, después de la intervención norteamericana (1846-1848). Se muestran tratados de gran importancia histórica y estética pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mapas de la colección del Museo Franz Mayer, así como una amplia selección nunca antes exhibida de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la SAGARPA.