Paseo en Mapa
Explorando las claves de América Latina
Paseo en Mapa
Exposición Paseo en Mapa Salas ACSI Créditos San Ildefonso Actividades  


Antiguo Colegio de San Ildefonso
Prensa
Comentar
Paseo en Mapa

Paseo en mapa es una exposición que pone a disposición del gran público una colección inédita, a través de atractivos recursos lúdicos, rituales, didácticos y estéticos con los que el visitante podrá adentrarse al fascinante proceso de conformación de nuestra historia como territorio independiente, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión erudita y detonando la reflexión del visitante sobre la riqueza cultural de nuestros territorios americanos.

Para sumergir al visitante en la cartografía histórica, la muestra explica el significado de los mapas, seguido de los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI; la creación de los virreinatos españoles de la Nueva España, el Perú, Nueva Granada y Río de la Plata y las capitanías generales portuguesas, así como la presencia francesa en la Luisiana, en Canadá y Haití. Se incluye el impacto que ejercieron la Ilustración, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas en las independencias en América Latina.

La exposición despliega también lo que hoy en día se conoce como geomática, la geografía contemporánea. Término científico que hace referencia al conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Igualmente llamada información espacial o geoespacial.

El paseo histórico muestra instrumentos de medición y de apoyo a la cartografía, láminas, interactivos y otros elementos museográficos que harán de la exposición una experiencia divertida e imprescindible para todo el público. Se exhibe además obra de nueve artistas contemporáneos: Boris Viskin, Irene Dubroski, Silvia Andrade, Jorge Machi, Helena Fernández, Gerardo Portillo, Juan Pablo Avendaño, Jorge Pérez Escamilla y Karina Bermejo, creadores que han representado su visión particular de la cartografía.

El recorrido se acompaña de interactivos con el propósito de que el visitante obtenga diversos niveles de información complementaria. Otro ejemplo de herramientas lúdicas son las cuatro mascotas digitales que hablan a los niños sobre el contenido de cada sala. Además de dos mesas y un piso interactivo y la oportunidad de crear un ¨mapa del visitante¨ con fotografías del público.