exposición
FotografĂ­a subjetiva

Retrospectiva que por primera vez se presenta en México, integrada por 165 obras históricas originales de 22 fotógrafos alemanes. La curaduría es de J. A. Schmoll, conocido también como Eisenwerth. La muestra está dispuesta en 409 m2.

La fotografía subjetiva nació en Alemania como respuesta al uso propagandístico de la imagen fotográfica que los nazis impusieron a su llegada al poder, en 1933, así como al destierro que aplicaron a la fotografía experimental de las vanguardias, cuya producción calificaron como “arte degenerado”.

Su objetivo principal fue fomentar una interpretación inventiva de la imagen para componer fotografías que enfatizaran las manipulaciones y recursos técnicos, así como la creatividad del autor sobre el tema fotografiado. Entre los métodos que los fotógrafos subjetivos, utilizaron para lograr dichos efectos, resaltan las reproducciones contrastadas, encuadres ajustados, estructuras abstractas, copias en negativo, solarizaciones, exposiciones prolongadas y fotogramas.

temas  
créditos  
Antiguo Colegio de San Ildefonso prensa
comentarios
comunidad en línea