Antiguo Colegio de San Ildefonso 25 años Mandato

Horarios y precios
De 11 a 17:30 h
- Martes a domingo $50.00 MXN
- Domingo, entrada libre
Descuentos >>>

transporte y estacionamiento transporte y estacionamiento

síguenos San Ildefonso en TwitterSan Ildefonso en TikTokSan Ildefonso en YoutubeSan Ildefonso en InstagramSan Ildefonso en Threads San Ildefonso en Facebook

San Ildefonso para todos

Exposiciones
En salas

EN SALAS

Muralismo

Parafraseando a Picasso

Exposición
Marzo 23 - Junio 30, 2024

Bajo la iniciativa curatorial del fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, reconocidos por su labor en la promoción y el desarrollo de proyectos culturales interdisciplinarios, se convocó a artistas participantes y se reunió un total de 54 obras que abarcan diversos medios como pintura, escultura, fotografía, arte objeto, collage y otros, inspiradas en el trabajo de Picasso y que proyectan la fuerza, accesibilidad y universalidad que ha mantenido vivo el trabajo del artista.

La exhibición propone al público ser parte de una conversación entre la obra del pintor y escultor español y un grupo de 52 artistas, quienes han creado obras ex profeso con este propósito. Así como Picasso fue un artista de múltiples facetas y disciplinas, las piezas presentadas en esta exposición van más allá de las convenciones tradicionales del arte: las y los visitantes podrán apreciar diversos medios y técnicas, que incluyen óleos, acrílicos, tintas, metales y ensamblajes, que expanden las dimensiones del lienzo y ofrecen una experiencia artística enriquecedora.

Leer más >>>

Muralismo

Construir, habitar, crear
10 años de trabajo en comunidad

Exposición
Febrero 1 - Mayo 26, 2024

Consta de 154 obras de 80 artistas en diversas técnicas, y se estructura en cinco secciones: “comunidad en casa”, “comunidad en acción”, “comunidad como inspiración”, “comunidad creadora” y “Casa Wabi en tu escuela”. En cada sección, una selección cuidadosa de obras se entrelaza con creaciones surgidas de las experiencias de los artistas en residencia y su compromiso con las comunidades.

“Estamos muy orgullosos de celebrar nuestro décimo aniversario con esta exhibición”, comenta Bosco Sodi, fundador de Fundación Casa Wabi. “En este tiempo, hemos logrado construir un modelo de desarrollo comunitario a través del arte que ha tenido un impacto profundo en la región. Esta muestra es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro trabajo y compartir nuestra visión con el mundo”.

Leer más >>>

Muralismo

Los motivos de la selva
A 30 años del levantamiento zapatista

Exposición
Enero 1 - Mayo 19, 2024

El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Bats’i Lab, colectivo fotográfico de San Cristóbal las Casas, Chiapas, presenta la exposición Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista, 145 fotografías en blanco y negro y color, correspondientes a 16 artistas (9 fotógrafas y 7 fotógrafos), que han trabajado en distintos periodos en el estado sureño.

Ver micrositio >>>

Muralismo

SERGIO HERNÁNDEZ

Exposición
A partir del 11 de agosto, 2023

Las obras reunidas en esta exposición presentan técnicas propias del artista, como madera grabada y arenas sobre lino, además de frescos, óleos, gráfica, técnicas mixtas y plomos, que constituyen decenas de expresiones plásticas cuyas historias abarcan desde los presagios que anunciaron la llegada de extraños venidos del mar a Tenochtitlan y su reinterpretación de códices de la conquista, hasta grandes tablas, que nos muestran la forma trágica y esperpéntica en que Sergio Hernández representa sus sueños, pesadillas y visiones.

Ver minisitio >>>

Muralismo

Muralismo y resistencia

Jóvenes artístas urbanos
A partir de junio, 2023

La impronta del movimiento muralista continúa en la Sala 21 del recinto, con la temática Muralismo y resistencia (que continuará abierta hasta enero de 2024), donde jóvenes artistas urbanos de este siglo realizan murales de manera presencial.

Ver más >>>

Acervo Mural

Acervo Mural

Muralismo mexicano

Para encabezar la recién creada Secretaría de Educación Pública, Álvaro Obregón nombró a José Vasconcelos (1881-1959), quien ocupó dicho cargo del 10 de octubre de 1921 al 28 de enero de 1924. Como parte de su programa, Vasconcelos se propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos.

Un grupo de artistas plásticos dispuesto a sumarse al proyecto obregonista participó en la "decoración" de la Escuela Nacional Preparatoria.

Así, en los muros de San Ildefonso se encuentra plasmada la obra de importantes artistas que marcaron el curso del siglo XX en México como Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.

Recorrido virtual >>>

Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México 06020 México, D.F. Tel. (+52-55) 3602 0000 exts. 1028 y 1076 informes@sanildefonso.org.mx
MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2023 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD