San Ildefonso
+
+
El Arte de las Misiones
 
A pesar de la destrucción del tiempo y del hombre, la cantidad y calidad de obras de las misiones es notable. En ambos lados de la frontera norte mexicana, queda mucho por apreciar, estudiar y conservar.



las artes indígenas

+ Las artes indígenas
Las comunidades indígenas del norte aprendieron muy pronto que llevar cruces les podía proteger de la muerte. Aunque rechazaron una y otra vez las misiones franciscanas y jesuitas, por ser parte de la conquista española, también supieron encontrar en ellas cierto alivio, temporal y espiritual, en las circunstancias del trauma individual y colectivo que estaban viviendo.

Las misiones también ofrecían oportunidades para la recomposición social. Parte importante de ésta fue la participación en las ceremonias y fiestas en las misiones, así como las obras de construcción, el desarrollo de nuevas tradiciones artísticas y artesanales y el apoyo a los misioneros en sus trabajos lingüísticos, etnohistóricos y cartográficos. En gran medida, la arquitectura misional también fue obra de los indígenas
.

Se practicó la música, la escultura y la pintura. En Nuevo México y probablemente en Sonora, se hicieron pinturas sobre piel de animal, que era una tradición indígena como lo era cierto tipo de pintura mural. Se sabe que los nuevos cristianos pronto aprendieron a utilizar herramientas europeas para tallar la madera y eventualmente crearon muebles, retablos y esculturas. En Sonora quedan algunas esculturas en piedra probablemente de mano indígena. Las habilidades para los trabajos textiles y de cestería en las misiones fueron muy renombradas.
Arte en las misiones
cicatrices de la fe
las misiones
arte en las misiones
rescate, restauración y créditos
programa de actividades