No pudieron vencer a los muchachos

 

Popol Vuh (fragmento)

Y en realidad lo que querían los señores de Xibalbá
era que Hun Ahpú y Xbalanqué muriesen en el juego
de pelota, pero no lograron vencer a los muchachos,
sino que ellos fueron los vencidos.

Y los señores del infierno dijeron: “Vamos a jugar otra
vez a la pelota. Ahora vamos a echar la de ustedes"
Así les dijeron a Hun Ahpú e Xbalanqué, y ellos dijeron: "Está bien"
Y luego echaron la pelota de hule, y luego se acabó
el juego de pelota, y los de Xibalbá no pudieron
vencer a los muchachos.