En 1921, David Alfaro Siqueiros publica Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana; el manifiesto forma parte de las vanguardias europeas que, tras el desencanto de la Primera Guerra Mundial, buscan en otros horizontes las bases para un nuevo arte que conmueva la tradición europea. En México, inicia un proceso de pacificación del movimiento revolucionario, donde la cultura y la educación son fundamentales para reconstruir una nación que requería de un nuevo pacto social, con nuevos actores e ideales sociales de igualdad, principalmente en el mundo rural.
Los artistas que poco tiempo atrás se formaban en los salones de la antigua Academia de San Carlos, salen a pintar al aire libre, sus modelos son las personas de la calle y los mercados.
José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional, los invita a pintar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, donde surge, además de un nuevo movimiento artístico, una revisión historiográfica alejada de los héroes nacionales, en la que los indígenas y campesinos mestizos constituyen los protagonistas de la historia.

Años más tarde, esta historia hace eco, del otro lado del Pacífico. Los movimientos de liberación de las colonias europeas, norteamericana y japonesa como Filipinas, Indonesia y Malasia, comprometen la participación de artistas como Victorio Edades, Carlos Botong, S. Sudjojono y Emiria Sunassa, entre otros, quienes, en su momento, lanzan manifiestos reivindicando sus raíces asiáticas.
La exposición Tropical: Historias de Asia del Este y América Latina fue presentada de noviembre de 2023 a marzo de 2024 en la Galería Nacional de Singapur, y adaptada para formar parte de Somos Pacífico en el Colegio de San Ildefonso.
Tropical: Historias de Asia del Este y América Latina explora las historias vívidas de artistas que atrevieron a enfrentarse a las convenciones.
El corazón de la exhibición tiene como misión reclamar su merecido lugar dentro de los anales de la historia del arte y más allá. El siglo XX fue una era de fermentación durante la que artistas del sudeste asiático y América Latina, compartieron experiencias coloniales y coincidieron en la misión de convertirse en los nuevos referentes del arte moderno.
Esta actitud desafiante, a la que llamamos Tropical, permitió el surgimiento de posibilidades más creativas, incluso en muy difíciles circunstancias.
En Somos Pacífico se muestran los dinámicos diálogos entre artistas de estas dos regiones, historias de solidaridad y transformación presentadas por la Galería Nacional de Singapur.